Los despidos ejecutados en Prisa Radio hacen saltar por aires tres años de paz

Daniel Gavela acaba de cumplir tres años en su segunda etapa al frente de la Cadena SER. El director general de la emisora de Prisa Radio fue rescatado por el grupo tras la caída de su ‘enemigo’ Juan Luis Cebrián y poco antes del ascenso a la dirección de su ‘amiga’ Soledad Gallego-Díaz.

Ambos nombramientos eran un claro guiño de la empresa a una redacción carbonizada por años de recortes marcados por una deuda mastodóntica que se cronificó y que repercutió contra la línea editorial del holding hegemónico de la progresía española.

DESPIDOS EN PRISA RADIO

2021 va a ser un año de despidos en la radio española. Las caídas publicitarias, que por ejemplo llevaron a Atresmedia Radio a números rojos en el pasado ejercicio, van a traer aparejados unos recortes ‘facilitados’ por los adelantos tecnológicos y el teletrabajo.

En Prisa Radio ya se han comenzado a evidenciar las consecuencias tras ejecutarse una decena de despidos en el área comercial y administrativa y en algunas emisoras locales. UGT y Comisiones Obreras aseguran que los despidos son «un goteo que no cesa».

UGT y CCOO definen estos despidos como «deslealtad» por parte de la empresa: «Los trabajadores, en estos meses tan complicados, han hecho esfuerzos considerables aceptando rebajas de salarios y ampliando horarios para poder sacar la radio adelante. Horarios excesivos que no podemos cuantificar ni pueden ser recompensados de manera alguna».

La empresa, según ambos sindicatos, no está cumpliendo algunios compromisos: «Es cierto que la ley les permite despedir tras el ERTE, pero confiábamos en que este compromiso y ejercicio de responsabilidad de la plantilla fuera reconocido y valorado manteniendo los puestos de trabajo».

Es por ello que denuncian «la mala praxis de la empresa en relación a los últimos despidos realizados» y critican «la falta de transparencia en cuanto a los planes específicos que la compañía tenga previsto desarrollar y afecten a los trabajadores de esta casa».

TRES AÑOS DE PAZ

Gavela ha contribuido a recuperar el espíritu de la SER y también ha trabajado para mantener el liderazgo de la cadena ante el empuje de COPE. El ascenso de Àngels Barceló al ‘Hoy por hoy’, la decisión de recuperar a voces como Javier Ruiz para economía o de apostar porque Juan Carlos Ortega se haya convertido en la ‘voz corporativa humorística’ han contribuido a «hacer equipo», según señalan fuentes de Prisa a MERCA2.es.

Pero estos despidos no están sentando bien a nivel interno.Y menos aun después de ver como Gavela apela al equipo para sacar adelante retos. Nada más regresar a la dirección general de la casa aseguró que no se quería limitar «a contar una agenda informativa, la vamos a crear (. . .) Me imagino la SER como una formación de arqueros en la que cuando dispara una flecha la primera fila, la segunda ya está tensando el arco».

El oyente de la SER quiere, según su opinión, «menos puntos de vista personales y más variedad de voces. Menos Madrid y más España. Menos España y más mundo. Menos ‘procés’ y más Cataluña y menos declaraciones de políticos y más atención a la España que crea o busca empleo, que se forma, que viaja, que crea Cultura, que se preocupa por su salud, por su pensión o por el futuro de sus hijos».

«En este tiempo de bombardeo en las redes sociales es una suerte para la SER poder tener un redactor donde esté la noticia, que de un testimonio conforme a los códigos profesionales: noticias contrastadas y opiniones fundadas seguirán siendo la base de la credibilidad de la SER», añadía. ¿Podrá tener ahora un redactor la SER donde esté la noticia?