Jubilación: los pasos que debes dar si tu pensión no es correcta

Por lo general, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social hace los cálculos de la pensión de jubilación que le corresponde a cada pensionista, el cálculo suele ser correcto. Rara vez se cometen errores en las pensiones, pero eso no significa que no sea imposible que se produzcan en ocasiones. De hecho, cada año suelen darse casos en España.

Por eso, si has detectado algún tipo de error en el cálculo de tu pensión, deberías saber cómo actuar. Tanto si es a la baja como si te están pagando más. En el primer caso te estarían ingresando menos de lo que te corresponde. Y en el segundo caso podrías tener problemas si la revisan y te reclaman lo que has cobrado de más. O por seguir percibiendo una pensión de un familiar ya fallecido…

Cómo actuar si tu jubilación no es correcta

Otros motivos

cambios pension jubilacion autonomo 2021 Merca2.es

También puede haber casos en los que no te encuentras conforme con tu pensión de jubilación, y que no se deba a un error de cálculo o actos de mala fe, como los descritos en el apartado anterior. En algunas ocasiones, simplemente el contribuyente no está de acuerdo, porque puede pensar que no es justo lo que está percibiendo dado lo que ha cotizado o sus condiciones.

En tal caso, se debería interponer una reclamación administrativa previa a la vía judicial. Es decir, enviar un escrito previo a la demanda judicial que se presentará ante el órgano competente que haya dictado la resolución sobre la solicitud inicial del interesado. En este caso sería el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El plazo para presentar dicha reclamación escrita sería de 30 días hábiles a partir del día siguiente de que te llegue la notificación de la resolución. Y puedes usar tantos los modelos de referencia que hay en Internet como la posibilidad de recurrir a un profesional.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.