Jubilación: los pasos que debes dar si tu pensión no es correcta

Por lo general, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social hace los cálculos de la pensión de jubilación que le corresponde a cada pensionista, el cálculo suele ser correcto. Rara vez se cometen errores en las pensiones, pero eso no significa que no sea imposible que se produzcan en ocasiones. De hecho, cada año suelen darse casos en España.

Por eso, si has detectado algún tipo de error en el cálculo de tu pensión, deberías saber cómo actuar. Tanto si es a la baja como si te están pagando más. En el primer caso te estarían ingresando menos de lo que te corresponde. Y en el segundo caso podrías tener problemas si la revisan y te reclaman lo que has cobrado de más. O por seguir percibiendo una pensión de un familiar ya fallecido…

Cómo actuar si tu jubilación no es correcta

Cómo actuar en caso de error

jubilacion parcial seguridad social

Si has podido comprobar algún caso de error en el cálculo de tu pensión de jubilación, deberías saber cómo actuar para la reclamación al Instituto Nacional de Seguridad Social. Él será el único órgano competente al que acudir, ya que es el que está abonando la pensión pública que percibes.

La corrección

El solicitante de esta revisión, si está en lo cierto, obtendrá una corrección del error de cálculo. Es decir, podrás solicitar la rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos que haya cometido la Administración pública.

Según la Ley, se autoriza a la Administración, en este caso el Instituto Nacional de Seguridad Social, a rectificar en cualquier momento, por propia iniciativa o a instancia de la persona afectada, los errores aritméticos en el cálculo de la pensión de jubilación.

Por otro lado, los Tribunales también han delimitado qué se puede entender por error material, de hecho o aritmético. En este caso, tiene que ser una equivocación de tipo aritmético en el caso del cálculo de la pensión, y que sea indiscutible. También debe apreciarse exclusivamente teniendo en cuenta los datos de la solicitud de pensión de jubilación.

Sin caducidad y con carácter retroactivo

También estiman que la solicitud de rectificación al Instituto Nacional de Seguridad Social se puede realizar en cualquier momento. Es decir, no existe un plazo temporal para ello, ni tampoco tendrá que seguir un trámite procedimental específico.

Otra de las cosas que deberías conocer es que los efectos económicos de la pensión de jubilación se tienen que retrotraer a la fecha de reconocimiento de la pensión. Por ejemplo, si te han estado pagando de menos desde que comenzaste a ser pensionista, se debe rectificar desde ese día, compensando al beneficiario, y no desde el momento en el que se detecta el error. Lo mismo si se está pagando de más o por error. Así lo han estimado los Tribunales, que señalan que se debe revisar hasta la fecha de reconocimiento de la pensión.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.