Este es el plazo que tienes para solicitar la pensión de jubilación

Si estás pensando en retirarte próximamente, deberías conocer algunas cosas antes de dejar atrás tu vida laboral. Por ejemplo, una de las cosas que más dudas genera es sobre los plazos y requisitos para poder solicitar la pensión de jubilación. Es importante disipar todas esas cuestiones para no llevarte sorpresas imprevistas de última hora que puedan lastrar tus planes de futuro…

Y es que pensión de jubilación es una de las prestaciones que más dudas genera, junto con otras públicas. Algo que es preocupante, más teniendo en cuenta que cada año se suelen jubilar más de 300.000 personas en España.

El plazo que debes cumplir para solicitar tu pensión de jubilación

Edad y años cotizados para la pensión de jubilación

unit linked jubilacion Cuando planeas retirarte de la vida laboral y comenzar a cobrar tu pensión de jubilación, necesitas una serie de requisitos para poder cobrar la mayor cuantía posible. Algunos piensan que solo hay que tener un número de años cotizados y con eso basta. Y lo cierto es que se equivocan.

Incluso los que han comenzado a trabajar a edades muy tempranas y tienen ya más de 40 años cotizados, no podrán jubilarse cuando quieran. Hay unos plazos que cumplir si quieres recibir el 100%.

De lo contrario, se te podrían aplicar factores reductores que te pueden llegar a quitar un importante porcentaje de tu paga mensual. Ya sabes que el mínimo de cotización a la Seguridad Social es de 15 años. Y para cobrar el 100% de la tiene que ser de 37 años o más cotizados a la SS para este 2020. De no reunir esos años cotizados, no podrás acceder a la pensión de jubilación total. Además, para que no te resten bajo ningún coeficiente reducir, necesitas hacerlo a los 65 años y 10 meses de edad.

No obstante, también puedes realizar una jubilación anticipada si lo necesitas. Pero se te aplicará ese factor reductor en función de la cantidad de años o meses previos, con respecto a la edad establecida, en la que te jubiles.

En ese caso, incluso los que han cotizado más de 40 años ven cómo su pensión se reduce considerablemente. Por ejemplo, si has trabajado desde los 15 años hasta los 62 años, eso suma 47 años cotizados a la Seguridad Social. Pasa del máximo establecido para cobrar el 100%, pero hay un plazo importante que cumplir para que no te quiten nada. Si con esos años cotizados decidieras eludir estos plazos y jubilarte a los 62 años, entonces podrías ver mermar tu paga hasta en un 24% al haberte jubilado 3 años antes.

Suponiendo que te corresponda cobrar una pensión de jubilación de 1000€ al mes, se te quedaría en 760€ mensuales. Algo que le ocurre a muchos españoles que deciden jubilarse antes de tiempo. Y según las estadísticas del Banco de España, los que deciden prejubilarse llegan a 4 de cada 10 jubilaciones. Por eso, en el nuevo Pacto de Toledo se busca «penalizar» estas jubilaciones anticipadas aún más…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.