BASF realiza una inversión récord en España pese a la caída de ventas

El grupo químico BASF España realizará este 2021 una inversión récord en el país, hasta los 59,5 millones de euros, tras un complicado y «desafiante» año. El montante asciende en cerca de tres millones de euros al del año de la pandemia del Covid-19.

«La inversión es el mayor indicador de compromiso de una empresa con el país donde opera», ha asegurado Carles Navarro, máximo ejecutivo de BASF en España. La inversión en España es «estratégica» para la cúpula del grupo alemán.

«Confirma la apuesta del Grupo BASF por nuestro territorio», ha dicho Navarro. El alto ejecutivo ha asegurado que la empresa no acudirá a los fondos Next Generation debido a que deben ir en coalianza con otras empresas, además, la inversión en los proyectos son superiores a la inversión realizada.

LA CANONJA, LA MITAD DE LA INVERSIÓN

La planta de ‘La Canonja’ (Tarragona) se llevará, como es habitual, el 50% de la inversión, según ha explicado Navarro, y parte de la inversión, unos 12 millones, se realizará durante la parada técnica de la fábrica Propanchem Sonatrach, donde se produce gas propano, para aumentar su capacidad.

En el centro de Marchamalo (Guadalajara) se están llevando a cabo diversos proyectos de inversión que confirman la posición estratégica que para la división de pinturas, afectada ahora por la caída de la automoción. Este martes se ha conocido el ERE en la fábrica de Ford en Valencia, sin que el directivo haya aportado datos concretos de los trabajadores que se podrán ver afectados por la medida.

Por otro lado, BASF España ha explicado que las ventas han caído en España un 15%, debido a la pandemia y a la caída de precios de las materias primas. «2020 ha sido un año complejo marcado por la pandemia, que se refleja en los resultados de BASF«, ha considerado Navarro. Todos los sectores se han visto perjudicados, pero especialmente la automoción, que supone el 20% del total de la facturación del grupo debido a su exposición a la pintura.

LA CAÍDA DE LA AUTOMOCIÓN

BASF España depende en gran medida de la automoción, un sector en plena transformación con deslocalizaciones de empresas, especialmente en las divisiones de la compañía de coatings (revestimientos) y poliuretanos, junto con catalizadores. Sin embargo, sí se vieron mejoras en alimentación e higiene personal y del hogar, con aumentos en protección agrícola, cuidado
personal o monómeros, disminuyendo el impacto de las caídas.

La empresa se ha mostrado «moderadamente optimista» para este mismo año, con una recuperación de ventas en el primer tramo del año, dando continuidad a las cifras del último trimestre del 2020. Así, espera que «a lo largo del ejercicio actual se confirme la salida de esta situación y volvamos a la senda anterior».

En cuanto a las cifras, las ventas de BASF en 2020 fueron de 1.078 millones de euros, frente a las 1.268 millones de un año antes. Los volúmenes han caído un 11%, mientras que los precios lo hicieron en un 4%.

DE LA MANO DE CELLNEX EN EL 5G

Por otra parte, el directivo BASF España ha puesto en valor la apuesta por la innovación y el ‘hub’ tecnológico en Madrid, del que espera poder duplicar la plantilla hasta los 250 empleados, frente a los 115 actuales. Cuando se inició este proyecto había tan sólo 15 personas en el departamento.

Desde este centro se realizan investigaciones basadas en algoritmos de ‘big data’ y tecnología 5G para eliminar burocracia y erradicar las colas de camiones en los puntos de carga y descarga. De hecho, la empresa anunció que el centro de producción de La Canonja se convertirá en el primer complejo químico de España en disponer de una red privada de 5G. BASF desarrolla un proyecto piloto junto a Cellnex Telecom, pionero en España y uno de los primeros para BASF a nivel mundial. Con este modelo se ha erradicado la burocracia y facilitado a los camioneros su circulación por la ciudad química del complejo químico de Tarragona. Esta solución también se está trasladando a otros países, como China, Bélgica y Alemania, reduciendo tiempo de esperas y papeleo. «Antes se hacía a mano, ahora los camioneros no necesitan bajar del vehículo», ha sostenido Navarro.

RECICLAJE DE PLÁSTICOS

El grupo alemán no pierde de vista los objetivos de la agenda 2020-2030. Navarro ha vuelto a poner en valor la sostenibilidad medioambiental frente al beneficio económico de los accionistas. «Sin sostenibilidad no hay economía», ha afirmado. El «futuro será sostenible o no será», ha afirmado el directivo.

Por ello, Basf apuesta ahora por una economía circular, especialmente en el ciclo de los plásticos. Su proyecto ‘Chemcycling‘ consiste en convertir este tipo de residuos en materias primas, concretamente aceite de pirólisis, que puede volver a ser utilizado para la fabricación de nuevos plásticos sin pérdida de calidad. Además, se reducen costes al utilizar una menor cantidad de materias primas de origen fósil. En Alemania ya se están utilizando, mientras en España aún se espera su comercialización. «Se está trabajando», ha afirmado Navarro.

La filial española del grupo químico ha hecho frente a la pandemia al mantener su capacidad productiva y reorientando sus líneas de producción. De hecho, ha fabricado plásticos para los trajes EPI y otros materiales sanitarios, junto con gel hidroalcohólico, que ha distribuido gratuitamente entre administraciones públicas y onegés.
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De hecho, su fábrica de la Zona Franca de Barcelona modificó su producción para fabricar 65 toneladas para desinfectante de manos. Al Hospital Parc Taulí ha ayudado a la fabricación de 750 gafas nasales para realizar respiradores, y se ha facilitado materia prima al movimiento maker para la impresión de protecciones sanitarias.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es