La joyería Vidal & Vidal vive su propia burbuja ante los recortes de El Corte Inglés

Pese a tener unos setenta córners en centros comerciales de El Corte Inglés (ECI), compañía inmersa en el mayor reajuste de su historia al forzar la salida de entre 3.000 y 3.500 empleados, el CEO de la firma de alta bisutería Vidal & Vidal, asegura que su empresa «está en una burbuja». «No estoy preocupado por la salud financiera de El Corte Inglés», afirma Jesús Vidal, frente a un expediente de regulación de empleo en ECI que viene como resultado del golpe del virus que ha derivado a parte de sus clientes al online.

Los puntos de venta de Vidal & Vidal en las secciones de joyería de estos centros los gestiona directamente su empresa con su propio personal, por lo que el CEO asegura que pueden estar tranquilos. Incluso, sobre las cuentas de ECI, opina que más que una bajada en sus ventas lo que está experimentando el gigante es un «trasvase de ventas de unos departamentos a otros», en un movimiento en el que el departamento de bisutería, precisamente, «ha ido en crecimiento» hasta la llegada del covid.

Preguntado por el desempeño y expectativas para sus negocios en 2021, Vidal explica que cada rama (córners en El Corte Inglés, puntos de venta retail, aeropuertos y tiendas en Suecia) presenta su propio escenario. Los puntos de venta en aeropuertos españoles representan «la parte que más sufre». Cerraron las tiendas el 15 de marzo y así siguen, con un tráfico aéreo que aún no llega «ni al 10% del de 2019».

En estos puntos, por ello, «no tenemos esperanzas ni de llegar al 50% en verano», asegura el director de la firma con sede en Menorca, fechando la posible reapertura total para 2022/23. Es una rama que se puede «dar por muerta». Algunos comercios han estado negociando con AENA y otros «están en demandas» por el canon que han de pagar aunque las tiendas estén cerradas. Aún así, Vidal & Vidal no se ha metido en esta pelea, explica el CEO que representa a la tercera generación a cargo de la firma de joyas menorquina.

El departamento de joyería de El Corte Inglés «ha ido en crecimiento»

Por otro lado, los cuatrocientos puntos de venta de los que disponen en centros comerciales han mostrado una actividad más saneada, dado que ya habían «realizado una criba» previamente: «Nos quedamos con unos puntos premium que ahora sufren menos de lo esperado», indica. En estas tiendas retail han registrado una bajada del 30% en las ventas, pero «ya están en recuperación».

Paralelamente, sobre sus puntos de venta en Suecia, Vidal predice un 2021 difícil para el país escandinavo debido a la ausencia de medidas tomadas en 2020, en cuanto a que no hubo confinamiento ni restricciones que ahora sí empiezan a implantarse. «Creo que [Suecia] va a sufrir lo que no sufrió en 2021», no obstante, «lo bueno de la estrategia multicanal es que cuando me falla uno, otro me responde», señala.

VIDAL & VIDAL, SATISFECHA CON SU VENTA ONLINE

Con todo ello, es la vía online la que, potenciada por Vidal, ha dado oxígeno a la firma de bisutería en estos difíciles meses. «Crecimos un 300% en el online, y este año pretendemos doblar», dice el director, explicando que «el gran reto es empezar a entender el cambio de comportamiento. El cliente está mas informado que nunca, se siente más cómodo en online, y exige un nivel de comodidad que antes no tenía». Una huída hacia adelante con la que han atraído a más publico joven, afirma Vidal.

En este contexto, Vidal está satisfecho con la estrategia seguida por su firma, que apuesta por una vía mixta en la que confía poder atender bien a los clientes tanto en físico como en digital: «Si les tratas con el mismo esmero tanto en online como en presencial, el canal online puede traernos personas a las tiendas», aunque para ello hagan falta herramientas como el chat a tiempo real.

Esto también ha conllevado otro tipo de cambios, como una desaceleración en el ritmo de producción de nuevas colecciones: «Era una locura hacer 500 artículos al año, hemos reducido a unos 350 aproximadamente». «El mercado nos dirá cuánto podemos hacer; hasta que no se recupere el nivel, las empresas no podemos seguir asumiento unas colecciones que al final se liquidaban en rebajas», desliza.

Pese a ello, en el mundo digital una empresa tiene la dificultad añadida de estar compitiendo en un mercado global, cosa que a Vidal no le preocupa demasiado ya que augura una división pacífica del cliente entre dos alternativas: «el mundo del precio (más rebajado) de Amazon y marketplaces, y el de las marcas, en el que el cliente puede obtener un mejor contacto» personal.

EXPECTATIVAS LIGADAS A LA VACUNACIÓN

Sobre su perspectiva para 2021, el director de Vidal & Vidal afirma que intentarán llegar a un 88% de la capacidad que tuvieron en 2019, y recuperar un 30% de la facturación del que fue «su mejor año» con 11,5 millones de euros. No obstante, están pendientes a las «últimas noticias» sobre la situación con la farmacéutica AstraZeneca que podría retrasar la vacunación, lo que sin duda «puede tener un efecto en el mercado».

El panorama actual ha obligado también a la firma a retrasar la apertura de su flagship store en Madrid, que finalmente no se inaugurará hasta, al menos, 2022.

Pero además, Vidal recuerda que «habrá que ver cuál es la realidad económica post-pandemia, en qué situación real quedará la economía de las personas», ya que, como comenta el CEO, la cosa no está clara, con algunos expertos diciendo que los consumidores habrán aumentado sus ahorros, y otros que ven el futuro más negro.

Preguntado por las tendencias que observa en su sector en la actualidad, Vidal cita que van surgiendo ideas diferentes, como la de la personalización de las joyas o la del uso de piedras naturales, pero sobre todo, «cada vez se busca mas la emoción y el significado que tiene la pieza para el cliente».