lunes, 22 julio 2024

Barceló y Globalia aceleran su fusión de viajes con el impulso del Gobierno

Tras sellar la fusión a finales de 2020 los grupos Barceló y Globalia avanzan en el proceso. Ambas compañías se congratulan de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España de un préstamo por importe de 320 millones de euros dentro del marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que fue constituido a través del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo y está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este préstamo, que reactivará anexión, se articula en dos tramos: el primero del 51 % de tipo participativo y el segundo por el 49 % restante de tipo ordinario. El préstamo, en su conjunto, está soportado por garantías de ambos grupos.

La nueva empresa pasará a denominarse Ávoris Corporación Empresarial, su capital se constituyó el pasado mes de enero, de este, el 50,5 % pasa a ser titularidad del Grupo Barceló y el 49,5 % restante, titularidad del Grupo Globalia.

Esta fusión fue anunciada en noviembre de 2019, pero el pasado junio ambas compañías decidieron paralizarla “hasta que se normalizara la situación”. La decisión de suspender la integración se adoptó con la intención de poder retomarla “en cuanto la situación de la pandemia estuviera más controlada”, según explicaron entonces. No obstante, finalmente Barceló y Globalia ratificaron el acuerdo dentro del año 2020, como estaba previsto.

De hecho, el pacto para la constitución de esta nueva empresa contaba con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde el pasado mes de mayo de 2020 y fue ratificado por ambas partes en diciembre del mismo año.

El acuerdo de Globalia con Iberia para la venta de Air Europa ha contribuido también a acelerar el proceso de fusión de las divisiones de viaje de Barceló y Globalia.

El Consejo de Administración de la compañía ha quedado constituido por Vicente Fenollar, como presidente ejecutivo, María José Hidalgo, en calidad de vicepresidenta, Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló, como secretario del consejo y Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group como consejero y Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia, como consejero delegado.

Tal y como han acordado ambas partes, corresponden al Grupo Barceló los nombramientos del Consejero Delegado y del Director General Económico Financiero, que será Valentín Costa Hammarberg.

El liderazgo y la gestión de Ávoris correrán a cargo de su presidente ejecutivo y de su consejero delegado. Ambos impulsarán conjuntamente el desarrollo y el día a día de la compañía, para lo cual incorporarán el mejor talento de ambas organizaciones, asegurando con ello llevar a término la fusión en el menor plazo posible.

El grupo resultante, con una facturación por encima de 4.000 millones de euros en 2019, una plantilla de más de 6.000 profesionales y más de 1.500 puntos de venta, ocupa de facto el primer lugar en España entre las empresas del sector de viajes y nace en disposición de liderar e impulsar el turismo, que es clave en la economía de nuestro país.

La nueva sociedad será un grupo líder en tour operación, minorista, receptivo y banco de camas, entre otros negocios. Una compañía llena de oportunidades para sus empleados y que estará en disposición de afrontar con fuerza los cambios en los patrones de consumo que está experimentando el sector», explican las compañías promotoras de la nueva firma.

Entre sus principales marcas cuenta con las redes de agencias B the travel brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que mantendrán sus enseñas y posicionamiento estratégico, los tour operadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey, las aerolíneas Evelop y Orbest, que operarán con la marca comercial Iberojet, BCD Travel y Globalia Corporate Travel en el sector de viajes de empresa, los bancos de camas Rhodasol, Marsol y Welcomebeds y los servicios receptivos en destino Welcome Incoming Services y Turavia.

En total suman más de 40 marcas altamente especializadas, muchas de ellas líderes en los segmentos de mercado en los que operan. La nueva compañía considera este acuerdo como una gran oportunidad para seguir creciendo, desarrollando e internacionalizando el proyecto empresarial.

En palabras del presidente ejecutivo de Ávoris Corporación Empresarial, Vicente Fenollar, “iniciamos una aventura que nos permitirá tener un posicionamiento y presencia muy relevantes en el mercado, sin duda juntos seremos más fuertes, podremos atender mejor a los clientes y dar más seguridad a los proveedores».

En el modelo de negocio del grupo, «va a tener una importancia capital el desarrollo del talento de las personas que lo componen, la orientación al cliente, que siempre estará en el centro de nuestras decisiones, así como la digitalización continuada, la sostenibilidad y la innovación”, concluye Fenollar.


- Publicidad -