Ayuso intentará echar a José Pablo López de Telemadrid si gana el plebiscito de mayo

El terremoto político murciano desembocó esta semana en la convocatoria adelantada de elecciones en la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso (PP), que asegura no fiarse de la fidelidad de su vicepresidente Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Es evidente que este volantazo de la presidenta autonómica pone fin a veinte meses de muchos excesos del PP y algunas traiciones de Cs, que desde 2015 ha basculado con la izquierda para evitar que Telemadrid siga en manos de la manipulación de los ‘populares’.

Gracias a este pacto entre Aguado, Gabilondo y los partidos a la izquierda del PSOE, José Pablo López ejerce de director general de Telemadrid a pesar de la aversión que le profesa Díaz Ayuso y especialmente el jefe del Gabinete de la presidenta madrileña, el controvertido Miguel Ángel Rodríguez.

López, a pesar de haber dirigido en el pasado la señal de TDT favorita el PP (Trece TV), es consciente de las escasas simpatías que despierta en Génova 13. Y este hecho no biene de nuevas, ya que en el PP incluyeron a Telemadrid entre los culpables de la caída política de Cristina Cifuentes.

DÍAZ AYUSO Y  SU ENFADO CON TELEMADRID DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA

Isabel Díaz Ayuso comprendió recién investida que iba a tener Telemadrid en su contra y tras el verano de 2019 mostró su interés de torpedear al regenerado proyecto: «Voy a exigir a Telemadrid, como al resto de organismos públicos que sufragan los ciudadanos con sus impuestos, que justifique las cuentas, que sea un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin audiencia no es un servicio público, y le voy a pedir la misma austeridad que al resto». 

Telemadrid, según la presidenta autonómica, «ya no es un servicio público esencial, luego lo que tiene que demostrar es que tiene ese público, que se ajusta a un presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada».

«Yo tengo que bajar, reducir las listas de espera, me importa seguir reformando el Metro, que tiene una serie de problemas acumulados, tenemos que seguir construyendo colegios… una serie de necesidades evidentes. Las prioridades son las que son», añadió.

TELEMADRID NO SE QUEDÓ CALLADA TRAS SER ATACADA POR AYUSO

La pinza entre Aguado y la izquierda que sostiene a José Pablo López al frente de Telemadrid fue advertida por algunos comunicadores de la casa que, conscientes de que no iban a ser ni mucho menos sancionados, cargaron en antena contra la presidenta.

La histórica Imnaculada Galván abría así la temporada 2019-20 del mítico ‘Madrid Directo’: «Hoy comienza la nueva temporada de los informativos aquí en esta casa, Telemadrid, con alguna cara que van a conocer y con el afán de servicio público para todos ustedes. Porque sí, Telemadrid es servicio público». 

La propia Telemadrid se atrevía incluso a lanzar una campaña publicitaria contra Ayuso: «Esenciales para informarte, sin filtros interesados, 100% servicio público. Una ventana para representar a todos los madrileños desde la profesionalidad. La información en Telemadrid… Estamos para ti». 

SE AVECINA GUERRA TRAS LAS ELECCIONES DE MAYO

El plebiscito lanzado por Díaz Ayuso, «socialismo o libertad», aboca a la Comunidad de Madrid a unas elecciones que previsiblemente se celebrarán a inicios de mayo. Fuentes del Partido Popular confirman a MERCA2.es que «si el PP consigue mayoría absoluta con Vox, Ayuso intentará que José Pablo López deje inmediatamente de ser director general de Telemadrid».

Esas mismas fuentes admiten que esta salida no será fácil porque López tiene un contrato prácticamente blindado hasta enero de 2023 tras haber firmado a inicios de 2017 un mandato de seis años gracias al apoyo de PP, Cs o PSOE.

Especialmente deseoso de hacerse con el control del canal están tanto Miguel Ángel Rodríguez, que ha denunciado en múltiples ocasiones en Twitter su disgusto con Telemadrid, y Rocío Monasterio (Vox), que ha denunciado que el canal «está en manos de la izquierda».