Criteria se refugia en los derivados financieros para aumentar su apuesta por Telefónica

El pasado mes de junio, Criteria Caixa dio un giro radical en su estrategia para incrementar su posición en Telefónica. Y, a su vez, sacarle un mayor rendimiento. Así, la firma de inversión, cuyo máximo representante es Isidro Faine, vendió una serie de derivados financieros, denominados Puts, y referenciadas a la telco. Una estrategia defensiva que la sociedad ahora ejecuta de manera sistematizada, gracias a que le asegura: ingresos, en forma de primas, la posibilidad de comprar más títulos de la operadora con descuento y, por último, compensaba el riesgo de una caída del precio de las acciones que mantenía.

La operativa de Criteria Caixa pone de relieve que el uso de las opciones sobre los derivados financieros, que se conocen como Call y Put, han llegado para quedarse. De hecho, en la actualidad los mercados financieros de todo el mundo se han inundado de este tipo de instrumentos, precisamente, por los beneficios que trae su uso. Hasta el punto, de que desde finales del 2020 el mercado de las opciones lleva superando sistemáticamente en volumen negociado al de acciones, algo que no había ocurrido en la historia.

En el caso Criteria, se utilizó una práctica muy habitual que se conoce como ‘venta de Puts‘. En pocas palabras, la operativa implica que la firma de inversión vendió un derecho, por el que cobró una prima, y contrajo la obligación de comprar acciones de Telefónica si el adquirente ejerce su derecho. En total vendió 250.000 opciones por las que cobró 10.000 euros, lo que supone una prima de 0,04 euros por acción. Una operación que le permitía sacar rendimiento a sus opciones, al cobrar ese margen, a la vez que le dio la posibilidad de comprar títulos de la operadora más barata.

CRITERIA UTILIZA LA VENTA DE PUTS DE TELEFÓNICA DE MANERA SISTEMÁTICA

El precio cobrado, de unos 10.000 euros, es pequeño, pero también porque es una operación defensiva. Así, las ventas de Puts se produjeron el 25 de junio y, acto seguido, Criteria adquirió (probablemente como parte de su obligación) 224.204 títulos de Telefónica en los días posteriores a la operación, según notificó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La ejecución debió de salir tan bien en aquel momento que el holding no ha parado de utilizar esa técnica.

Así, los días 30 de julio y 1 de septiembre Criteria vendió 300.000 opciones Puts, respectivamente, por las que ingresó hasta 36.000 euros. Unos derechos que se ‘gastaron’ cuando en los primeros 20 días de dicho mes adquirió hasta 505.000 títulos de la operadora. Entonces, el holding volvió a utilizar la operativa y sacó al mercado otras 350.000 opciones por los que recaudó 17.500 euros. Una cifra que, de nuevo, se consumió el 14 de octubre cuando incremento su cartera de acciones de Telefónica con otras 300.000

En los siguientes meses, el holding ha seguido engordando su cuenta de ingresos al proseguir con la operativa. En noviembre, la compañía se deshizo de 150.000 opciones, aunque el verdadero grueso de operaciones se ha producido en 2021. En enero, Criteria vendió hasta 500.000 derivados, mientras que recientemente, el 8 y el 11 de marzo, se desprendió de otros 300.000, por todo ello ha ingresado cerca de 70.000 euros. Y, lo que es mejor, todavía mantiene ‘activos’ derechos para adquirir cerca de un millón de títulos de Telefónica.

LAS BONDADES DE LA OPERATIVA

En total, Criteria ha vendido 2,15 millones de opciones Puts desde junio de 2020, lo que le ha permitido ingresar cerca de 140.000 euros. A su vez, también le ha posibilitado adquirir más títulos de Telefónica y, por último (y quizás más importante), limitar las pérdidas en caso de que los títulos de la compañía empezasen a perder valor. De hecho, la operativa arrancó una vez que la operadora pasó de los 4,5 euros por acción para luego caer con fuerza en los siguientes meses.

La utilización de esta operativa por parte de Criteria con Telefónica tiene otro factor también relevante. Y, es que, este tipo de operativa logra mejores resultados a medida que las compañías subyacentes tienen un mayor flujo de caja, lo que se conoce en la jerga financiera FCF Yield. De hecho, esa fue una de las principales conclusiones que obtuvo Goldman Sachs en un célebre artículo, publicado en 2013, sobre la rentabilidad que ofrecía operar bajo una estrategia de venta mensuales de puts.

Una característica, la de un flujo recurrente de efectivo, que Telefónica cumple a la perfección y que ha posibilitado al holding dirigido por Fainé a rascar una mayor rentabilidad en su apuesta por la operadora.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2