Telemadrid sigue KO: novena cadena de trece autonómicas

José Pablo López ha despolitizado y dignificado Telemadrid tras demasiados años de manipulación y saqueo ‘aguirrista’. Pero las audiencias no acompañan al directivo malagueño, hipersensible en materia mediática y obsesionado con retuitear cualquier subida de audiencia del canal que dirige.

Y es que Telemadrid, a pesar de su constante pero ligeros crecimientos, promedió en septiembre un discreto 5,8% de share con el que se coloca como la novena cadena más vista entre los trece principales canales de las televisiones autonómicas.

López, que tendría que ser el único directivo que sacase pecho por no dejarse mangonear por el político o política de turno (lo puede hacer gracias al pacto entre Ciudadanos y la izquierda madrileña), se enorgullece sin embargo de haber firmado el mejor septiembre de Telemadrid en la última década.

TELEMADRID SIGUE LEJOS DE TV3, ARAGÓN TV O LA TELEVISIÓN DE GALICIA

Telemadrid sigue a años luz de los datos de las autonómicas más exitosas: TV3 en Cataluña arrasa y lidera en su tierra con un sobresaliente 14% de share, Aragón TV alcanza el 10%, la Televisión de Galicia (TVG) suma un 9,5%, ETB2 en Euskadi consigue un 9,5% y la joven TPA en Asturias llega al 7,5% de share.

Aun así el canal madrileño, que sigue muy por debajo del dato medio de la FORTA (8,1%), logra un meritorio crecimiento interanual de cuatro décimas gracias a varios espacios en directo: ‘Buenos días Madrid’ consigue su mejor dato en 11 años al sumar un 8,1%, ‘120 minutos’ alcanza los mejores números en el mediodía de Telemadrid en 12 años al obtener un 11,5% de share y las ‘Telenoticias’ del mediodía bate récord de 2020 con un buen 12,6%.

Telemadrid, que en septiembre superó a la alicaída Cuatro, obtiene un 8,1% de share en el ‘Telenoticias 2’ mientras que las ediciones del fin de semana alcanzan un 13% al mediodía y un 7,6% en la edición del prime-time.

BUENOS DATOS EN LA RED Y EN INFORMATIVOS

La cadena autonómica sí que puede alardear de sus números en la red. Y es que Telemadrid.es, según explican sus responsables, «cerró el mes de agosto con un total de 3.248.000 visitantes únicos, creciendo a un ritmo del 11% respecto a julio y registrando un incremento del 55 % desde el último año. Esa cifra consolida a RTVM como líder en el ranking de televisiones autonómicas integradas en FORTA y como la página web de las televisiones generalista más vista en la Comunidad de Madrid».

Pero en la tele los números no acompañan en franjas como el prime-time. Aun así los ‘Telenoticias’ sí carburan y hacen un servicio público, a pesar de las dudas que tenía Isabel Díaz Ayuso. Estos noticieros lograron la pasada temporada sus mejores números en los últimos ocho años.

También es digno de destacar la potente apuesta de Telemadrid por el directo. Y es que la cadena, a excepción de la sobremesa en la que se emite una película del género western, concatena espacios en directo entre las siete de la mañana y las diez y media de la noche.

ARIZTIMUÑO Y LOS DATOS DE LOS ‘TELENOTICIAS’

Al frente de los servicios informativos de la casa se encuentra Jon Ariztimuño, que hace tres meses aseguró que «haber obtenido estos resultados en una temporada con tantísima demanda de información es un éxito colectivo de toda la cadena. Si ha habido una prueba sobre la razón de ser, la misión y el sentido de este proyecto, la hemos vivido durante este curso».

«Nuestros pilares son la información y el directo… y nuestras redacciones han hecho un esfuerzo extraordinario lleno de vocación y servicio público. Estoy muy orgulloso de ver que los madrileños han reconocido este trabajo y han confiado en nosotros«, añadió.