Banco Sabadell no dará más a Laporta para su «estratosférico» aval

Joan Laporta ve como los bancos ya no darán más dinero para su aval de 124,6 millones. «El tramo de Banco Sabadell está cerrado desde hace semanas», han afirmado fuentes conocedoras de las negociaciones en declaraciones a MERCA2. «Los deberes del Sabadell se han hecho«, según las mismas fuentes. El dinero dado hasta ahora por Sabadell alcanza los 50 millones de euros, pero faltan por cubrir más de 70 millones.

«Este aval es estratosférico«, han puntualizado quienes conocen las negociaciones, que recuerdan los 40 millones de euros dados a la junta directiva de Sandro Rosell. «La situación ha cambiado mucho» desde entonces, es radicalmente distinta ahora por la pandemia, la gran deuda que soporta el FC Barcelona y el presupuesto.

Así, señalan que sólo un presidente de un club en toda España sería capaz de levantar todo el montante. «Florentino sólo hay uno», han puntualizado. El presidente del Real Madrid es el único de todo el fútbol español con capacidad y músculo financiero para hacer frente a estos casi 125 millones de euros. El montante se tiene que entregar el próximo miércoles ante la LIGA, según los estatutos del equipo blaugrana. En caso contrario, habría convocatoria de nuevas elecciones y el mismo problema.

De esta forma, la nueva junta directiva del FC Barcelona, liderada por Laporta, tiene que buscar la financiación fuera del circuito habitual. En este caso, de un fondo de inversión al no contar ya con más respaldo. Es un montante «estratosférico» teniendo en cuenta la situación financiera del club y la caída de ingresos por la pandemia.

«FLORENTINO SÓLO HAY UNO»

Los bancos se han desentendido del segundo tramo tras haber puesto el dinero para el primero. Según fuentes financieras, ya hubo problemas con el aval a la junta de Sandro Rosell, cuyo montante era de tan sólo un tercio de la actual petición.

El equipo de Laporta busca ahora este dinero a la desesperada, ya que es de obligado cumplimiento del propio reglamento del club. Las fuentes financieras consultadas han afirmado que se han abierto negociaciones con un «fondo».

El aval iría contra el patrimonio personal de los miembros de la Junta, como inmuebles. Laporta posee su ático en la Avenida de la Diagonal de Barcelona. No se aceptan ni acciones de cotizadas, según ha constatado El Confidencial.

Ahora la negociación se ha abierto con JB Capital Markets, el bróker por Javier Botín, el hermano de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. El fondo, del que no se ha desvelado aún el nombre, se encargaría de abonar los impagos en caso de que Laporta y demás miembros de su junta no pudieran hacer frente. La comisión, si todo transcurre con normalidad, sería del 5%, unos 6 millones de euros anuales.

LA SALIDA DE GIRÓ, UN MAZAZO

En la parte negociadora de la Junta se encontraba hasta este sábado Jaume Giró, llamado a ser el vicepresidente económico de un club. A través de un comunicado, el también exdirectivo de La Caixa se ha desvinculado del proyecto por no poder atender sus futuras obligaciones desde Londres.

Laporta sufría así un tremendo revés, más cuando su hombre fuerte en finanzas se ha marchado y el club se encuentra al borde de la quiebra técnica. Según las últimas cifras, los números alcanzarán los 150 millones, un 54% más respecto a las pérdidas de 97 millones del pasado ejercicio.

La deuda del club del equipo blaugrana suma 1.173 millones, de los que el 62% es a corto plazo. Una situación muy delicada para un equipo de primer nivel, sin público en los estadios al menos hasta el mes de agosto, y sin turismo, una de sus principales fuentes de ingresos.

LA EMISIÓN DE DEUDA, DESCARTADA POR EL MOMENTO

Giró había apostado por la alternativa de la emisión de deuda, pero de momento se ha descartado. Según el comunicado publicado por ‘Estimem al Barça‘ -la candidatura de Laporta-, Giró ha esgrimido «motivos profesionales» para razonar su renuncia, al «pasar muchos días del mes en Londres; un hecho que hace inviable la plena dedicación a las tareas de vicepresidente de la entidad».

«Giró tiene plena confianza en el trabajo de Laporta«, han explicado desde el equipo de Laporta, al tiempo que continuará colaborando y dando su apoyo pleno «al futuro presidente del Barça de manera externa y sin ningún tipo de vinculación contractual ni económica con el FC Barcelona». Asimismo, Rafael Yuste se encargará ahora de tratar de enderezar la situación económica.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es