Madrid se consolida entre las diez ciudades más deportivas del mundo

Madrid se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo más asociadas con el deporte, por segundo año consecutivo, y ocupa el puesto número diez, por delante de Berlín, Melbourne o Roma y detrás de Munich y Tokio, en el ranking anual de ciudades deportivas que publica la agencia de relaciones públicas y comunicaciones Burson Cohn & Wolfe (BCW).

En 2020, Nueva York se sitúa en el número uno, por delante de Londres y Los Ángeles, que ocupan ahora el segundo y tercer lugar respectivamente. Madrid se consolida así en esa clasificación a pesar de que la pandemia hizo que el año pasado muchos eventos deportivos profesionales se pospusieran, se cancelaran por completo o se tuvieran que adaptar a las restricciones.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, se ha mostrado muy satisfecha porque este estudio “refleja el trabajo que se ha estado haciendo por parte del Ayuntamiento para convertir a Madrid en un referente del deporte mundial, por nuestro apoyo al deporte base y la apuesta por acoger grandes eventos deportivos nacionales e internacionales”.

Miranda ha asegurado que “el deporte es salud, integración, superación, igualdad y respeto, valores que benefician a nuestra sociedad” y ha defendido que “los grandes eventos deportivos pueden convertirse en vehículos excelentes para promover una ciudad a nivel internacional y crear un alto impacto económico”.

El ranking anual de ciudades deportivas clasifica las 50 urbes de todo el mundo más asociadas con el deporte, basándose en una combinación de análisis cuantitativo y de la percepción. El estudio tiene en cuenta las opiniones de los presidentes y secretarios generales de las asociaciones y entidades deportivas, así como de expertos de la industria del deporte y más de 300 representantes de los medios de comunicación deportivos.

Además, ha realizado un análisis en profundidad en las redes sociales de la asociación entre deporte y ciudad.

TURISMO DEPORTIVO EN CIFRAS

Las cifras que se manejaban en los sectores vinculados al turismo deportivo con carácter previo a la pandemia son las que sirven ahora de guía para calibrar el peso de este segmento en la economía regional. La Comunidad de Madrid, cerró el año 2019 con un total de 7,6 millones de turistas internacionales, implicando un incremento de un 7% respecto al ejercicio anterior, y la mayor subida registrada en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos publicados por el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 (MECD) indican que el 4,1% del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos.

A este número de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,5 millones en 2018, cifra que supone el 2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos, que ascendió, en 2018, a 1.027,1 millones de euros para los residentes en España y a 1.414,2 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

En uno de cada cuatro viajes de residentes, el 26,3% concretamente, se realizan actividades deportivas. Esta cifra se sitúa en el 11,8% para las entradas de extranjeros. Frente a ello, la frecuencia de asistencia a eventos deportivos es superior en las entradas de extranjeros, el 3,2%, que, en los viajes de residentes, en los que asiste el 1,7%.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.