Sedentarismo: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no te mueves

La actividad y el ejercicio son un pilar fundamental para mantenernos saludables. Por otro lado, el ser sedentario y no realizar ninguna actividad es realmente perjudicial para nuestro cuerpo. Esto es una realidad ya demostrada científicamente y no es tan solo algo que se diga. Tanto la medicina como los científicos advierten de todas las formas posibles que debemos evitar el sedentarismo para llevar una vida saludable. A continuación os explicamos los riesgos que supone para nuestra salud.

Y es que estos avisos los recibimos por todos lados y cada vez llegan con más importancia y con más fuerza. Hoy en día tenemos toda la información que necesitamos, todos los beneficios para nuestra salud y los elementos más perjudiciales, pero eso también hay que ponerlo en práctica en nuestro cuerpo. A pesar de tener acceso a instalaciones deportivas o de entrenadores que pueden recomendar los mejores ejercicios, todavía muchas personas no terminan de llevar una vida saludable, y esto tiene un por qué.

2
Riesgos para tu cuerpo

riesgo cuerpo sedentarismo

Sabemos que el ejercicio y la actividad física nos ayudan además de llevar una vida saludable, también para poder adelgazar o mejorar el aspecto físico de nuestro cuerpo o incluso para acumular mayor nivel de energía para todo lo que tenemos que afrontar en el día a día. Sin embargo es muy complicado terminar de encajar estos hábitos saludables en nuestro día a día.

Nuestra sociedad en su gran mayoría es sedentaria, y esto es algo que no podemos negar. También hay que tener en cuenta que muchos de los trabajos de hoy en día no requieren un gasto energético importante y se pueden realizar sentados o quietos en un mismo sitio. Sobre todo ahora con el cambio provocado por la Covid-19 y el teletrabajo en consecuencia.

En comparación con otras épocas de la historia donde prácticamente todos los trabajos eran físicos y tampoco había productos industriales, porque la comida también es un factor importante para mantener sano nuestro cuerpo. El conjunto de ambos hábitos han dado como resultado un aumento de obesidad general en todo el mundo.

Los datos son verdaderamente alarmantes, y es que recientemente la OMS ha indicado que: «Al menos el 60% de la población mundial no realiza actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la participación insuficiente en la actividad física durante el tiempo de ocio y un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte ‘pasivos’ también ha reducido la actividad física«.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.