Grifols se dispara tras la compra de 25 centros de donación de plasma en EEUU

Grifols sube con fuerza en el IBEX 35 y escapa de los mínimos anuales tras anunciar la compra de 25 centros de donación de plasma a BPL Plasma, filial de Bio Products Laboratory. La operación se ha cerrado por un importe de 305 millones de euros, al cambio actual. Según ha explicado la compañía este lunes, la transacción cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) y se pagará con recursos propios, sin emisión de deuda.

La compañía asciende más de un 2% en el índice español y supera los 21,3 euros por título. La operación se engloba dentro del plan estratégico para implementar la capacidad de obtención de plasma y asegurar el suministro de terapias a los pacientes que necesitan estos medicamentos esenciales. Además, permitirá seguir reforzando la red integrada de centros de plasma, «una importante ventaja competitiva». «La compañía mantiene su compromiso de seguir aumentando la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda», ha señalado. Por otro lado, la operación ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke.

CASI 350 CENTROS EN EEUU Y EUROPA

Con esta adquisición, la red de centros de plasma de Grifols estará integrada por 344 centros: 289 en EEUU y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría. Los 25 centros adquiridos a BPL cuentan con licencia de la U.S. Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) y de la UK’s Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA).

La compañía prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021, especialmente en Egipto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de ese país en noviembre del pasado año 2020.

Por otro lado, Grifols ha limitado a cerca del 15% el impacto en su suministro neto de plasma a pesar de la COVID-19 en 2020. La compañía está preparada para un crecimiento significativo de los niveles de plasma en 2021 a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restricciones por la COVID-19. Grifols continúa trabajando para que su aprovisionamiento de plasma aumente a través de su plan de expansión, que incluye crecimiento orgánico e inorgánico.

Los medicamentos derivados del plasma se utilizan para el tratamiento o prevención de enfermedades graves en diversas áreas terapéuticas.

DONANTES CUALIFICADOS

La empresa trabaja para aumentar el suministro de plasma y las terapias derivadas de plasma para asegurar el tratamiento de los pacientes. También colabora con los llamamientos para movilizar a todas las personas cualificadas para donar plasma, incluyendo tanto pacientes recuperados de la COVID-19 como aquellos no afectados por el virus, ya que su plasma es necesario para salvar vidas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es