La España invertebrada orteguiana no es solo Madrid, tal y como recordó esta semana en el Congreso de los Diputados Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo del Gobierno ha enfadado a los mass media y ha motivado un inaudito movimiento corporativo en la profesión que evidencia que a algunos les une más el conservadurismo ideológico que el periodismo.

El ‘Madridcentrismo’ que denuncia el líder morado hace que los informativos confundan una nevada en la capital de España con una nevada en España. Y esta sobredimensión mediática evidentemente contribuye a que ciudadanos de la España periférica rompan sentimentalmente con un Estado que no advierten como propio.

La España diversa, ¿qué sería de este corral nublado? se preguntaba Valle-Inclán, no encuentra cobertura en unos medios más madrileños que estatales. Este hecho se advierte perfectamente con la insolidaridad de teles y periódicos hacia zonas absolutamente deprimidas o limitadas por su falta de infraestructuras: véase Extremadura, Soria o Galicia.

A estos territorios la prensa madrileña los trata, por norma general, como los ‘primos pobres’ de Madrid, capaz de hacer dumping a otras autonomías mientras disfruta de un ventajoso ‘cuponazo’ mientras algunos todavía tienen capacidad de hablar desde la capital de los privilegios que disponen Euskadi y Navarra. ¿En serio?

RAREZAS

Hagamos un repaso sobre algunas temáticas exóticas que funcionan en provincias. Y comenzamos por Galicia, que aprovechan el hecho de contar con las peores carreteras de la Europa industrializada para disparar su adrenalina en rallyes oficiales o en carreras amateurs muy peligrosas.

Esa pasión por la gasolina se evidencia en ‘A todo rally’, que es uno de los espacios estrella de la TVG2. Otro asunto de vital importancia, en este caso más para la economía regional que para el ocio, es el mar. Y es por ello que TVG advierte del ‘Estado do mar’ a sus espectadores en un informativo que se emite cada mañana a las ocho menos cuarto de la mañana.

La muerte es otro tema muy presente en la indiosincrasia gallega y la lectura de necrológicas en gallego supone alguno de los principales ingresos para varios radios locales. Una de las que triunfa con este tema es Radio Pontevedra de la Cadena SER.

Y el blog especializado Radiochips también ha rastreado en Lugo: “El programa estrella de COPE Lugo… ¡Las necrológicas! El plato fuerte de la programación. Y el plato fuerte en cuanto a publicidad… Fijaos bien en los anuncios, porque son geniales. Completamente geniales”.

El citado medio recoge un testimonio imprescindible de un lector aficionado a un reality-show muy macabro: “Míticas resacas con las necrológicas de COPE Lugo, oiga. Como en la provincia más envejecida de España se nos mueren una cantidad suficiente de viejos, aquello es el programa más exitoso de las radios locales”.

“Mi abuelo lleva treinta años escuchando cómo se le van muriendo los conocidos. O sea: es la propia audiencia la que protagoniza el programa a medida que se extingue, un concepto acojonante“, añade.

TEMAS PARA TODOS LOS GUSTOS

La televisión autonómica asturiana ha contado durante años con un espacio dedicado a la pesca, las teles cántabras han retransmitido a un deporte regional que podría ser del gusto de Homer Simpson (los bolos) y la tele local riojana suele emitir espacios dedicados al sector vitivinícola.

Navarra TV por su parte organiza tertulias en los Sanfermines sobre los encierros pamplonicas. En este espacio diversos corredores analizan el comportamiento del ganado, las carreras de los mozos y el ambiente en general.

En la vecina Aragón TV en Pilares se vuelcan con la emisión de las vaquillas en plaza de toros. Estas retransmisiones, propicias para los más madrugadores o los más trasnochadores, se dispara por encima del 40% de share entre las ocho y diez de la mañana.

¿Y en Euskadi? Deporte, deporte y deporte: ETB1 cuenta con tres festivales semanales de pelota vasca y cuenta con un amplio catálogo compuesto por derechos de ciclismo, cross, rugby, balonmano, fútbol o lo que se tercie. Los findes de semana la tele pública del País Vasco se vuelca con distintos eventos deportivos… y en dar una misa en euskera, que cuenta lo mismo que en castellano (pero suena más trascendente).

¿Y el Mediterráneo? Cataluña tiene una autonómica que rentransmite castells humanos, cuenta con espacios de recolectores de setas y antaño arrasaba con concursos de perros pastores que guiaban a ovejas (eviten aquí símiles sobre nacionalismos varios). En Valencia funciona la pelota local.

Y el turismo hace mella en la prensa regional de Baleares. El influyente Grupo Serra, editor del todopoderoso Última hora, posee el único periódico de lengua inglesa que se imprime cad adía en España: el Majorca Daily Bulletin, que comenzó a impimirse en 1962. En 1971 comenzó a hacer lo propio el Mallorca Magazin, también del Grupo Serra y en este caso en alemán.

Andalucía es tierra de toros y de flamenco. Es por ello que el ‘Toros para todos’ funciona muy bien en Canal Sur y que la autonómica lanzó hace unos años Canal Flamenco, que es una cadena de emisoras públicas entregado a este género.

No podemos olvidarnos de Canarias, cuya autonómica emite combates de la lucha regional, y las dos despobladas Castillas, que miran hacia la ‘España vaciada’ en ‘Me vuelto al pueblo’ (Castilla y León TV) y ‘El cuentakilómetros’ (Castilla-La Mancha Media).

La tele manchega también cuenta con dos informativos diarios llamados ‘El campo’, que versan sobre el sector agroganadero. Y sobre este tema también se vuelca ‘La besana’, de la tele de Extremadura. En el oeste español siguen sin un tren digno, quizás tengan que inventarse un nacionalismo para que Madrid les haga caso.

Y por las travisesas decimonónicas extremeñas este viaje llega a su fin. Esperemos que haya sido de su agrado. Agur.