Esto es lo que valen tus datos en la Dark Web

La deep web y la dark web es un lugar poco conocido para muchos de los navegantes de Internet. Además, la web oscura es un lugar especialmente hostil, donde la delincuencia acampa a sus anchas. Allí se puede encontrar de todo, desde servicios ilegales, hasta mercados de productos piratas o prohibidos, contenido que podría horrorizar a cualquiera, etc.

Entre los productos que se mercadean también se encuentran datos robados en ciberataques a empresas, servidores con grandes bases de datos, usuarios particulares, etc. Una información que cotiza bastante bien y que se puede usar para todo tipo de fechorías…

Dark Web: el negocio de los datos personales

¿Qué es la dark web?

dark web, deep web, datos

El Internet conocido solo representa un 4% de la red, pese al descomunal tamaño que representa. Y es el que corresponde con todas esas páginas webs conocidas, como la de Merca2, Wikipedia, Google, etc. Es decir, todo ese contenido indexado por los buscadores y que está a la vista de todos.

Luego hay otra capa más profunda y de un tamaño infinitamente superior al Internet conocido. Capas más seguras que son usadas por ciertos servicios que necesitan de mayor seguridad y a la que no puede acceder cualquiera, pese a representar el 90% de la red. Me refiero al deep web, donde podrían englobarse algunos servicios de pagos, sesiones privadas, bases de datos de empresas, foros privados, etc.

Por otro lado, existe un Internet mucho más oscuro y hostil que representa un 6%. Y es el llamado dark web, y en el que se puede acceder mediante la conocida Tor. En él suele haber gran cantidad de servicios y páginas fraudulentas (mercado de armas, pornografía infantil, sicarios, sustancias prohibidas, venta de datos gubernamentales, cibercrimen, etc.), y donde es sencillo meterse en problemas.

Es decir, si lo asemejamos a una ciudad, la dark web sería como introducirse en algunos barrios o zonas conflictivas. Por tanto, deberías evitarlo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.