Gómez-Pintado (APCE): “Apostamos por la regeneración urbana y compactar ciudades”

El sector inmobiliario está cambiando. La digitalización y los nuevos modelos de vivienda están poniendo en evidencia la necesidad de regenerar grandes núcleos poblacionales donde surgirá edificabilidad nueva.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y también de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha explicado a MERCA2 que existe una necesidad de rehabilitar el parque de viviendas existente, “pero la rehabilitación no es negocio promotor. Donde sí podemos estar es en la regeneración urbana, ese sí que es nuestro negocio. Somos capaces de comprar, o aportar, esa superficie nueva edificable y desarrollarla”.

De hecho, apuesta por la recuperación de barrios y edificaciones existentes, pero sin perder de vista el objetivo de desarrollo sostenible. Así, Gómez-Pintado insiste en la idea de compactar las ciudades, en vez de expandirlas, que se traducirá en una reducción de costes en infraestructuras.

En cuanto al balance de 2020, el presidente de las principales patronales de promotores y constructoras asegura que “ha sido un año bastante bueno, podía haber sido la gran debacle de nuestro sector. Tuvimos una fuerte caída de ventas durante los meses de confinamiento, pero después de registró una magnífica recuperación, con mucha potencia”.

Por otro lado, insiste en que uno de los grandes problemas que existe en el mercado inmobiliario es la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado. Según Gómez-Pintado, se trata de un segmento con capacidad de pago, pero sin capacidad de ahorro. “El Gobierno insiste en apoyar al mercado del alquiler, pero tampoco hay que desdeñar a aquellos que quieren comprar vivienda”.

Video: Mónica Mollá