Bestinver ya ha culminado la integración de Fidentiis, con lo que comienza este año como grupo financiero con dos áreas de negocio: la gestora de activos, Bestinver Gestión, y la sociedad de valores para el mercado de capitales, Bestinver Securities.
Según ha explicado el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez Pla, tras culminar la fusión, la firma de Acciona confía en que el área de mercados de capitales «sea cada vez una pata que aporte más al grupo», pero descarta seguir con el crecimiento inorgánico, «por el momento».
Su previsión es que esa división genere de 15 a 20 millones de euros de ingresos anuales al grupo, que cerró el año con unos 6.600 millones en patrimonio bajo gestión en fondos y planes de pensiones con Bestinver Gestión, en línea con su volumen gestionado en 2019.
«Esperamos que Bestinver Securities aporte un negocio importante al grupo y sea muy activa en el mercado español», donde ofrece servicios de ‘capital markets’, deuda, distribución de renta fija y variable, ejecución de operaciones y asesoramiento en fusiones y adquisiciones, según ha señalado el consejero delegado, este miércoles.
Por otro lado, Pérez Pla se ha mostrado «contento por la evolución» de los fondos, pese a que los principales han cerrado con pérdidas el último año. En el caso de su fondo ibérico ‘Bestinver Bolsa’, las pérdidas anuales ascendieron al 14% en 2020.
Por su parte, el ‘Bestinver Internacional‘ perdió un 1,38% anual, mientras que la selección ‘Bestinfond’ cerró con un -3,83%. El más rentable fue el ‘Bestinver Grandes compañías’, que logró ganar un 12,66%.
INVERSIÓN EN TELEFÓNICA
En el fondo ‘Bestinver Bolsa’, que invierte en bolsa española y portuguesa, ha entrado en Telefónica, ACS y Amadeus. También ha reducido el peso de Cellnex, EDP y Rovi, para incrementar Acerinox (5%), Banco Santander (6%), Ence, CIE y CAF, que son valores «más cíclicos», donde ven más potencial.
La apuesta por la compañía de telecomunicaciones española, que supone un 2% de la cartera, se explica por un «potencial de subida muy amplio», cotizando en 3 euros por acción y en el marco de un mercado en consolidación, tras la operación de OPA a MasMóvil.
«Es una compañía con muchos desafíos estructurales, pero todo tiene un precio», ha señalado el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas.
CARTERA INTERNACIONAL
Entre las nuevas incorporaciones de la cartera internacional figuran Smurfit Kappa, Peugot y Univar. Asimismo, ha incrementado el peso de su inversión en Glaxo, Berskhire Hathaway y Hellos Fresh. El fondo ha vendido sus posiciones en Just Eat, Zooplus, Unicredito y AP Moller Maersk.
Por su parte, ‘Bestvalue’, que invierte en renta variable global, especialmente en compañías europeas también ha incorporado a ACS, Amadeus y Univar. Ha salido de Logista y Nos.