Hoteles y apartamentos turísticos se posicionan como lugar de trabajo para emprendedores

Ni la Covid-19 va a impedir que los emprendedores cumplan su objetivo de poner su negocio en marcha y conseguir que sea rentable. Puede que ahora las cosas sean un poco más difíciles, pero una buena idea puede triunfar incluso en el entorno más complicado, y si no que se lo digan a empresas como Uber, que ahora facturan millones y nacieron en mitad de la crisis económica de 2008.

Quienes deciden poner en marcha un negocio tienen que atender a muchas cosas diferentes: desde la redacción del plan de negocio a la búsqueda de financiación, pasando por el diseño de las primeras acciones de marketing y el desarrollo de actividades de networking para crear una red de contactos.

Esto implica que los emprendedores dedican una buena parte de su día a trabajar duramente en su proyecto, y para poder hacerlo necesitan contar con un espacio propio en el que tengan todo lo que necesiten y nadie les moleste.

Ahora que el teletrabajo está tan de moda, muchos emprendedores están evaluando la posibilidad de salir fuera a trabajar para no tener ninguna distracción a su alrededor, o simplemente para tener una rutina que implique salir de casa a diario.

Si hasta hace poco los espacios de coworking eran los lugares de trabajo favoritos para los emprendedores, la situación provocada por la Covid-19 obliga a los profesionales a buscar nuevos lugares en los que poder trabajar cómodamente sin tener un contacto directo con otros. Y es precisamente esta la oportunidad que están aprovechando hoteles y apartamentos turísticos.

nuevas formas de trabajar emprendedores

El sector de la hostelería se refugia en los emprendedores

La caída del turismo internacional ha causado un grave daño tanto a los hoteles como a los propietarios de apartamentos turísticos. Y ahora que se empiezan a aplicar confinamientos selectivos, el turismo nacional está descendiendo de forma importante. Lo que supone una fuerte pérdida de ingresos para los establecimientos hoteleros y apartamentos.

Sin embargo, la crisis es también una oportunidad. El sector ha encontrado en emprendedores, autónomos y teletrabajadores una nueva forma de ganar dinero, reconvirtiendo las habitaciones en espacios de trabajo y alquilándolas a un módico precio. De hecho, se empieza ya a hablar de un nuevo modelo de negocio, el de los hoteles híbridos, que son capaces de ofrecer servicios más allá de la pernoctación. Y lo mismo ocurre con los apartamentos turísticos.

¿Qué tipos de emprendedores han trasladado su oficina a hoteles y apartamentos?

Aunque la idea de trabajar desde casa suena muy bien y desde hace ya algunos años han sido los emprendedores los principales valedores del trabajo en remoto, lo cierto es que en muchos casos no se dispone en la vivienda de un espacio adecuado para trabajar.

Debemos tener en cuenta que la jornada diaria del emprendedor puede prolongarse fácilmente más allá de las ocho horas, así que no le vale eso de poner el portátil en la mesa de la cocina o improvisar un despacho en mitad del salón. Necesita un espacio bien adaptado para el trabajo, con todas las comodidades y la ergonomía que requiere una persona que está centrada en el desarrollo de su negocio.

La mayoría de los emprendedores que están optando por trasladar su oficina a un hotel híbrido o a un apartamento turístico reconvertido en lugar de trabajo lo hacen o bien porque no tienen en casa un buen espacio para trabajar, porque comparten su vivienda con otras personas que también pasan mucho tiempo en casa o, sencillamente, porque quieren diferenciar bien el ámbito personal y el profesional.

alquiler oficinas emprendedores

Ventajas de estos nuevos espacios de trabajo

Es cierto que alquilar una oficina en un hotel o un apartamento tiene un coste para los emprendedores, pero no suele ser más elevado de lo que costaría un coworking y, desde luego, es mucho más barato que el alquiler de oficina tradicional. Así que una de las primeras ventajas es que incluso suponiendo un gasto implica también un ahorro.

Por otro lado, las habitaciones y apartamentos que se alquilan han sido bien reconvertidos, ofreciéndole al profesional todo lo que necesita para trabajar con comodidad. Allí tiene a su disposición un escritorio amplio, una silla de oficina ergonómica e incluso impresora.

Por supuesto, también hay WiFi de alta velocidad y servicios adicionales como agua en el minibar y en algunos casos hasta café gratuito.

Además, en el caso de los hoteles también se pueden alquilar salas para videoconferencias, para reunirse con clientes e incluso existe la posibilidad de optar por la opción de coworking.

Servicios premium para emprendedores que buscan mucho más

La reconversión de hoteles y apartamentos en espacios para trabajar no solo ha supuesto un cambio en la disposición y la decoración de las habitaciones. Dado que la competencia es bastante alta, porque muchos establecimientos están viendo en esta opción la mejor alternativa para no quedarse sin ingresos, ya hay espacios que ofrecen servicios de mayor calidad y no se limitan solo al alquiler de una oficina.

En algunos casos el establecimiento pone a disposición de quienes alquilan las habitaciones por horas para trabajar servicios accesorios como la posibilidad de disfrutar de un baño en la piscina, de usar las instalaciones del gimnasio e incluso servicio de guardería.

Teniendo en cuenta la presión y el estrés al que normalmente están sometidos los emprendedores, no cabe duda que ese tipo de servicios accesorios pueden resultar muy atractivos para ellos.

espacios de trabajo

Una tendencia que ha llegado para quedarse

Importantes cadenas hoteleras como Accor o Meliá están apostando fuerte por la reconversión de su negocio y hacerlo accesible para aquellos que buscan un espacio tranquilo y con todos los servicios necesarios para trabajar.

Tanto es así que los especialistas creen que este modelo de hotel híbrido ha llegado para quedarse, permitiendo a los profesionales o trabajadores que tienen la suerte de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo tener a su disposición todo lo que necesitan por un módico precio, ya sea en su ciudad o incluso en algún destino exótico.

En el caso de los emprendedores, que muchas veces tienen que viajar por negocios, encontrar hoteles y apartamentos bien equipados para el trabajo facilita mucho su vida.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.