El empleo llega a Ceuta de la mano del iGaming

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

Ceuta planea convertirse en el punto de referencia número uno en Europa en lo que a empresas del iGaming se trata. Puede parecer un movimiento extraño, pero es algo que desde la ciudad autónoma y desde el gobierno español están promoviendo desde hace dos años atrás. El objetivo es que operadores de juego en línea trasladen sus oficinas y toda su logística a territorio ceutí y que así se puedan crear cientos de nuevos puestos de trabajo en un paso fronterizo y que puede ser clave tanto en transacciones logísticas, como en servicios financieros. Ceuta quiere aprovechar los cambios que se aproximan en Europa en el próximo año.

Ya en el año 2018, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una propuesta para establecer un régimen fiscal especial en Ceuta y Melilla, de forma que hubiera empresas de juego online y otros sectores que decidieran llevar sus centros de operaciones a ambas ciudades. Entre las medidas destacaba la disminución de un 60% en el impuesto de la renta y en las tasas de juego una bonificación del 50%, para así paliar los procesos de facturación que son diferentes. Incluso se tenía previsto llegar a solicitar fondos europeos para ofrecerlos como ayuda a las sociedades que decidieran dar el paso. Así habría dos nuevos puntos relucientes en el mapa europeo en torno al juego online.

Hasta ahora era Malta, por sus ventajas fiscales, uno de los lugares preferidos por las empresas de juego para situarse, pero las intenciones de Ceuta no han pasado desapercibidas entre los más de 30 operadores con licencia de juego en España. Entre los operadores online españoles, algunos, además, de los más fiables del mercado, ya hay que se han trasladado a la ciudad autónoma. Es el caso de Suertia, que desde que una empresa francesa se puso a los mandos del operador, está ofreciendo cambios en el mercado. También lo ha hecho Luckia, un grupo con más de 40 años de experiencia. Mientras que Codere ha decidido abrir su oficina en Melilla.

Hasta la fecha son más de una veintena de empresas de juego en línea las que han visto ya a Ceuta con buenos ojos para tomar un nuevo rumbo en su experiencia en España, lo que ha generado cerca de 200 puestos de trabajo. Ahora bien, para 2021 se espera que se produzcan nuevos cambios y beneficios que eleven esas cifras y que puedan llegar incluso a duplicarlas. Enrique Reyes, director gerente del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta, era tajante en unas declaraciones al respecto: “Ceuta ha abierto los brazos a empresas del iGaming brindando ventajas fiscales y considerando al sector del juego como motor de la economía y generador de riqueza para el territorio”.

igaming Ceuta

Lo que pretenden los organismos ceutíes es hacerse con parte de las inversiones que salgan de Gibraltar una vez que se ejecute el Brexit y de forma definitiva Reino Unido deje atrás la Unión Europea. Un movimiento estratégico que va más allá de la industria del juego, porque aunque esta ha sido la cesta en la que poner los huevos, no es la única que se tiene en mente. Ceuta quiere llegar a ser un centro tecnológico de primer nivel para así compensar las pérdidas comerciales que tiene con África en la frontera debido a los aranceles.

Para eso también sería clave atraer aseguradoras y empresas de servicios financieros. Ya se habrían organizado reuniones con esta clase de factorías con el fin de escuchar sus necesidades y poder así satisfacerlas en un futuro no muy lejano. Y lo mismo ocurriría con el paso de mercancías, en lo que Ceuta podría llegar a ser una parada en las labores de transformación de esas mercancías para su posterior traslado al país que corresponda, ya sea europeo, africano o de otro continente. Algo que no gustó demasiado y que sigue sin convencer al mayor perjudicado en todo este proceso que no es otro que Gibraltar. Las quejas no tardaron en llegar desde el principio por parte de sus autoridades.

“Nosotros mendigando un régimen fiscal especial y nuestro Gobierno se lo da a Ceuta y Melilla. Me parece genial”, expresó en una de sus redes sociales Juan Franco, alcalde de Gibraltar, en un claro tono irónico. Y es que este territorio ya había solicitado al gobierno español previamente precisamente las medidas que se adoptaron en Ceuta y Melilla en el 2018. Incluso había obtenido como respuesta una promesa de que en los presupuestos de los siguientes años se vería reflejado este movimiento, sin embargo, esto nunca se cumplió.

Gibraltar considera los beneficios de Ceuta y Melilla como un movimiento de competencia desleal respecto a otras regiones de España como la suya, sin embargo, eso no ha preocupado en ninguna de las dos ciudades. Muy pocas ciudades europeas pueden competir con Ceuta a día de hoy en cuanto al marco legal y los beneficios que ofrece este a las empresas, por lo que desde instituciones que quieren expandirse hacia Estados Unidos o a toda América Latina ven a la ciudad como un lugar ideal. Así pueden ayudar a incrementar el público hispanohablante de estas factorías, provocan también que los beneficios se queden en España y también consiguen generar más empleo.

Por todo ello Ceuta apunta a un lugar privilegiado desde el que el iGaming mirará a Europa en un futuro no muy lejano. Si es que no lo está haciendo ya.