Los planes de pensiones pierden 715 millones en octubre

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones ha perdido 715 millones de euros en octubre, motivado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 777 millones y compensado, en parte, por captaciones netas de 62 millones de euros.

De este modo, el patrimonio gestionado en planes de pensiones del sistema individual en España se sitúa en 73.832 millones de euros a cierre de octubre, según los datos de Vdos.

Solo una gestora ha logrado cerrar octubre con rentabilidad mensual positiva, se trata de Merchbanc, con una rentabilidad media positiva ponderada por patrimonio del 0,43%. Ente los principales grupos por patrimonio, las rentabilidades oscilan entre el -0,4% de BBVA Pensiones, la mejor parada, y un -1,49% de media en los planes de Renta 4 Pensiones, los más negativos.

RENTABILIDADES

Los planes de Santander ofrecieron rentabilidades negativas del -1,25%, los de Bankinter perdieron un 1,18%; los de Mapfre se dejaron una media del 1,08%; los de Ibercaja perdieron un 1%; los de VidaCaixa tuvieron una rentabilidad media del -0,96% y los de Bankia se dejaron un 0,57%.

Por categorías, los planes de renta variable internacional han sido los más destacados en ganancias, con una rentabilidad media ponderada del 2,49%. Les siguen los vehículos de renta fija euro largo plazo, con un avance del 0,36%.

En el lado contrario, los planes de renta variable europea son los que tuvieron peor desempeño, con un descenso medio del 5,65% en octubre.

CAPTACIONES DE LOS BANCOS

Por tipo de entidad, los bancos han registrado las mayores captaciones netas, con 41 millones de euros, les siguen aseguradoras con 8 millones de euros.

Sin embargo, en términos porcentuales el balance patrimonial para todos los grupos es negativo. Los grupos independientes registran el mayor descenso patrimonial en términos relativos, un -1,64%.

Las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 81,66%, seguidas de grupos independientes e internacionales, con un 7,3% y un 4,62%, respectivamente.

CAIXABANK LIDERA LOS REEMBOLSOS

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, CaixaBank ha sido la entidad con mayores salidas netas, de 51 millones de euros en octubre.

En el lado contrario, Banco Sabadell ha registrado captaciones netas de 46 millones de euros. Le siguen Santander y Renta 4, con entradas de 12 millones y 10 millones de euros, respectivamente.

CaixaBank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.919 millones de euros y una cuota de un 22,9%. Por detrás se sitúan BBVA, con 13.701 millones y una cuota del 18,55%, y Santander, con un 13,57%.

ÉXODO DE LOS PLANES GARANTIZADOS

Por tipo de activo, los planes de renta variable obtienen las mayores captaciones netas, con entradas de 82 millones de euros en octubre. Por el contrario, los planes garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 23 millones de euros reembolsados en el mes.

De esta forma, los vehículos mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 45.073 millones de euros y una cuota de mercado del 61%, seguidos de los de renta fija, con 11.211 millones de euros.

Por planes, las mayores suscripciones netas son para el ‘CABK Tendencias’ con 34 millones de euros; seguidas del ‘BS Plan 15’ y el ‘Mi proyecto Santander Sostenible 2025’, con 31 millones y 27 millones de euros, respectivamente.

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de octubre son el ‘CABK Equilibrio’ con 2.966 millones de euros, seguido del ‘CABK Destino 2022’ y el ‘BBVA Plan Multiactivo Conservador’, con 2.562 millones y 2.543 millones de euros, respectivamente.