5 formas de mantener tu negocio a flote aunque estés teniendo pérdidas

santander autonomos

El 2020 es un año que a la mayoría de los autónomos les gustaría borrar de su memoria para siempre. La pandemia de Covid-19 no solo ha traído consigo una grave crisis a nivel sanitario sino también una crisis económica que los profesionales que están al frente de un negocio están sufriendo especialmente.

Según los últimos datos estadísticos, una gran parte de los autónomos están experimentando pérdidas de facturación de en torno a un 60% en comparación con lo que ganaban el año pasado. Tanto es así que ya se habla de que muchos pequeños negocios podrían desaparecer incluso antes de que llegue la Navidad.

3
Analizar la situación del negocio de forma realista

analisis negocio

Cuando la situación es grave no hay tiempo para perderlo en hipótesis o en falsas previsiones. El primer paso para empezar a plantarle cara a lo que está pasando es hacer un análisis en profundidad, detallado y realista de la situación que tiene el negocio en la actualidad. El objetivo es que el propietario tenga una visión lo más objetiva y real posible de en qué situación se encuentra.

Con un análisis de este tipo se pueden tener datos muy precisos qué ayudarán en la toma de decisiones. Por ejemplo: volumen de negocio que se ha perdido, deudas pendientes de pago, créditos que todavía no han sido pagados, etc. Cuantos más datos se tengan más eficiente será el proceso de toma de decisiones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.