Microgestión, la opción que puede llevar a tu negocio a la ruina

Existen mucha formas diferentes de gestionar un negocio, algunas son mejores que otras, pero es que además hay algunas modalidades que pueden ser la razón del fracaso. Entre ellas vamos a destacar la microgestión, que llevada al extremo puede tener importantes consecuencias sobre tu negocio e incluso tu salud, contribuyendo a elevar por encima de lo recomendable tus niveles de estrés.

Es posible que como emprendedor seas una persona multitarea, lo mismo prestas servicio a tus clientes que haces las facturas o pones en marcha una campaña de marketing en Facebook. Y, aunque esto puede ayudarte a salir adelante al principio, si lo conviertes en la forma habitual de gestionar tu negocio puede acabar con él.

La microgestión se puede evitar

evitar microgestion

Es cierto que todo lo que hemos dicho hasta ahora es bastante preocupante, pero no creas que no hay remedio, siempre hay alternativas para no caer en la microgestión o para reducirla si te has dado cuenta de que ya la estás llevando a cabo. Lo importante es que seas consciente del problema y quieras hacer el cambio.

Para empezar tienes que empezar a valorar las capacidades de los demás y ver que no tienes que hacerlo tú todo. Por ejemplo, puedes contratar a alguien que lleve tu contabilidad o dejarla en manos de un gestor externo.  A fin de no saturarte con cientos de tareas tienes que aprender necesariamente a delegar. Es posible que esto te pueda generar un poco de ansiedad al principio, pero debes superarla para poder descubrir lo beneficioso que puede llegar a ser dejar tareas en manos de otros.

Una vez que te hayas liberado a ti mismo, a tu equipo de trabajo y a tu negocio de la microgestión, notarás que las cosas empiezan a ir mucho mejor. El ambienta laboral mejorará y el nivel de estrés descenderá drásticamente, dando lugar a nuevas oportunidades de crecimiento que ahora sí estarás en disposición de saber aprovechar bien.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.