Ametic ve positivo el Plan de Recuperación del Gobierno, pero reclama su aplicación «urgente»

La patronal de la industria digital Ametic ha valorado positivamente el enfoque y la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía presentado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que es «urgente» poner en marcha cuanto antes todos los proyectos presentados.

En un comunicado, la asociación reconoce que hubiera deseado que se concretaran más los planes de ejecución dentro del plan anunciado esta semana por el Ejecutivo e incide en la importancia de que gran parte de las iniciativas presentadas se ejecuten en los próximos años.

En este sentido, remarca que el foco debe ponerse ahora en «la gestión y la ejecución» y, para ello, además de las modificaciones legales anunciadas para agilizar los trámites administrativos, ve «imprescindible» crear una organización formada por profesionales «muy experimentados» en la gestión de proyectos, procedentes tanto del sector público como del sector privado.

«Su creación y dotación de medios personales y materiales debería realizarse con urgencia si se quiere ejecutar el 70% de los fondos en los próximos tres años, como anunció el presidente del Gobierno», subrayan desde al patronal tecnológica.

Asimismo, la asociación se pone a disposición del Gobierno, en representación de la industria digital, para colaborar en la implementación de estos planes «que fortalecerán la economía, la industria y la sociedad española».

El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ lanzado por el Gobierno movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.