El pueblo más rico de España está en Cataluña y es independentista

El municipio de Matadepera en Barcelona ha logrado traspasar al madrileño Pozuelo de Alarcón como el pueblo más rico de España, esto es gracias a que posee la mejor renta por habitante de todo el país.

Se caracteriza por ser una localidad perteneciente al Vallès Occidental que está administrada por una enorme mayoría independentista; además de ello, su población está comprendida por 10.000 personas que tienen una renta media bruta de 218.788 euros por cada habitante, convirtiéndose en la más grande de España por la fortuna del ex astro del fútbol español Xavi Hernández y del empresario Manuel Lao (Cirsa).

El incremento fue verificado por la Agencia Tributaria gracias a las estadísticas provenientes de IRPF en el año 2018, la cual expone con gran claridad que su cifra cuadriplico a los datos obtenidos en 2017 y que había sido de 55.579 euros. De esta manera, Matadepera se transformó en el pueblo más rico de toda España, desplazando a Pozuelo de Alarcón (Madrid) al segundo lugar.

La gran pregunta que despertó en los expertos económicos y de la sociedad en general fue: ¿Por qué Matadepera, al no contar con industrias y ser sede de prestigiosas compañías del Ibex 35 pudo constituirse como el municipio con el mayor PIB per cápita de España? A partir del padrón municipal de la localidad ha surgido la respuesta a EFE, el mismo explica que entre los años 2017 y 2018 el censo creció mínimamente de 9.417 a 9.454, originando que dicho incremento no se adecua a una subida demográfica, sino más bien al aumento de renta entre los vecinos que ya están censados. 

Para el municipio de Matapera suele ser más fácil que su estadística de riqueza sea más grande en relación a Pozuelo de Alarcón, puesto que la localidad barcelones no llega a los 10.000 habitantes, una cifra muy por debajo de los 90.000 que ostenta la municipalidad madrileña.

Entre las principales figuras empresariales que han hecho fortuna dentro del municipio es Manuel Lao, quien nació en Almería y es fundador de Cirsa, bingos, casinos y juegos electrónicos en países como España, Italia y América Latina; así mismo, es dueño de diversos negocios hosteleros e inmobiliarios. Para el mes de abril de 2018, Lao traspaso a Blackstone el famoso negocio de tragaperras de Cirsa por montos que oscilaban los 2.000 y 2.500 millones de euros.

En el plano estrictamente político, Matadepera se enmarca porque 12 de 13 regidores del ayuntamiento son independentistas, específicamente 8 son de Junts, 3 de ERC y 1 pertenece a la CUP. Las bancadas son completadas por un representante de Ciudadanos. ¡Los socialistas y los comunes están por fuera!  

El alcalde de Matadepera es Nil López Crespo, quien pertenece a JxCat y cuyo despacho llama la atención por la imagen del huido y controversial Carles Puigdemont. Cabe destacar, que la máxima autoridad del municipio únicamente tiene declarado en el registro de transparencia adscrito al ayuntamiento, se trata de un auto Suzuki Switch de 2009. Aunado a ello, el edil también preside el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental.

Dicha noticia ha provocado que el alcalde no quiera conversar con los medios de comunicación, aunque ha sacado a la luz pública un corto comunicado: «esta noticia no refleja la realidad del pueblo. Son datos estadísticos, sí, pero en el pueblo vive mucha gente que está pasando dificultades y necesita asistencia de bienestar social».

Debido a la impresionante mayoría independentista en el municipio de Matadepera, es muy común percibir reivindicaciones por la autodeterminación y la salida de los “presos políticos”, una situación que ha sido expuesta a EFE por Olga González, que es la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la localidad.