Cómo desinfectar mascarillas quirúrgicas y de tela para ahorrar dinero

El uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos (exteriores e interiores) y ahora también con la vuelta al ‘cole’, ha aumentado el presupuesto familiar en mascarillas de la mayoría de los hogares por lo que muchas personas están pasándose al uso de las reutilizables que se pueden lavar y prolongar su vida útil con el interesante ahorro que esto supone. Pero como la idea es que las mascarillas sirvan como barrera de protección, hay que tener cuidado a la hora de lavarlas para que no pierdan su eficacia

OTROS MODOS PROMETEDORES

Otros métodos con buenas evidencias para desinfectar mascarillas con efectividad es utilizando radiación ultravioleta, vapor de agua oxigenada o calor. La aplicación de calor es la alternativa que nos resulta más fácil de llevar a cabo en nuestros hogares, y consiste colocarla en el horno a 75 grados durante unos 30 minutos. La capacidad de filtrado se mantiene pero si podría comprometer el ajuste (deformar las cintas o el ajuste del puente de la nariz).

Un estudio realizado en la Universidad de Florida y de la base aérea de Tyndall en Panamá confirmó la eficacia del calor para inactivar los virus. Sometieron mascarillas contaminadas a un secador de pelo a una temperatura de más de 50 °C y a un horneado a una temperatura similar, y la conclusión mostró que el virus se desactivó sin dañar el sistema de filtrado.

mascarillas-calor

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.