Por qué nos gusta más Coca-Cola que Pepsi

Existen muchas batallas abiertas sobre cómo debe ser una tortilla de patatas, sobre los que prefieren Cola-Cao o Nesquik, sobre el turrón duro y el blando, y sobre tantas otras cosas que dividen a la población en dos. Los refrescos tampoco escapan a esta polaridad, con dos grandes contrincantes como son Coca-Cola y Pepsi. La firma americana Coca-Cola llegó y golpeó primero en el mercado, y lo cierto es que ha sabido mantener su reinado.

Pero no solo todo lo que envuelve a la mítica marca es lo único que ha cautivado a sus consumidores, hay otros motivos por los que la Pepsi sigue siendo la segunda opción para muchas personas.

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La fórmula y el sabor

Coca-Cola Pepsi

Lo extraño es que la fórmula de la Coca-Cola, de la Pepsi, y del resto de marcas de refrescos de cola es bastante similar. Y todas tienen un sabor muy parecido en muchos sentidos. Pese a eso, tienen algunos matices que hacen a unos productos mucho mejores que otros.

Pero si te paras a pensar, las diferencias entre todos los rivales del mercado son realmente escasos. Eso hace aún más extraño que marcas como Coca-Cola y Pepsi hayan llegado a ese nivel de ventas y otros estén muy lejos de lo que ellos han conseguido.

De hecho, las similitudes son tales que los ingredientes básicos y proporciones son muy similares. Entre los aromas se usa el extracto de hojas de coca, con algunos otros aromas agregados, agua, y azúcar o edulcorantes, y gasificante para dotar a estos refrescos de las típicas burbujas. No obstante, esas pequeñas diferencias de las que hablo pueden hacer que a unos les guste más una u otra.

¿Qué dice la ciencia?

A parte de eso, hay otras cosas que influyen también en que nos guste más Coca-Cola que Pepsi. Se llama neuromarketing. A veces influye más la forma en la que te hace sentir un producto al consumirlo, más que su propio sabor. Por ejemplo, mucha gente sueña con tener un Porsche, pero no porque aprecie que aprecien la ingeniería alemana, sino porque es un Porsche. Es probable que con Coca-Cola ocurra algo similar…

Un reciente experimento sobre neuromarketing asegura que si sabes qué estás consumiendo basta para que lo aprecies de una u otra forma. Por ejemplo, si a una persona le das Coca-Cola, siendo consciente de que es su refresco favorito, los sistemas de recompensa del cerebro responden de forma positiva con una sensación de placer. Pero si a esa misma persona se le diese una Coca-Cola sin saber qué marca es, si se le dice mientras la bebe que está tomando Coca-Cola, los sistemas de recompensa actuarán incluso más intensamente que antes.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.