La socimi de alojamientos alternativos All Iron se estrena en bolsa

La socimi especializada en activos inmobiliarios de alojamiento alternativo urbano All Iron Re I debuta este miércoles en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que cambió su nombre hace unos días, con un capital social de 57,2 millones de euros.

Se trata de la sexta socimi que se incorpora a este mercado secundario en lo que va de año, y saldrá a cotizar con un precio de 10 euros por acción, tras recibir el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones.

En una entrevista para MERCA2, desde la compañía nos cuentan que All Iron Socimi forma parte del grupo puesto en marcha por Ander Michelena y Jon Uriarte, dos empresarios que, tras la venta de Ticketbis a eBay, decidieron crear un grupo de empresas de inversión. 

En concreto, cuenta con dos ramas de inversión, un fondo de Venture Capital a través de All Iron Venture Capital, que tiene invertidos cerca de 120 millones de euros en una veintena de start ups; y una sociedad inmobiliaria, All Iron Re I Socimi, cuyo principal objetivo es desarrollar y consolidar en España, y posteriormente en el resto de Europa, un modelo de negocio muy habitual en otros países como EEUU y Reino Unido, conocido como alojamientos alternativos urbanos o serviced apartaments.

Se trata de una oferta diferencial de alojamientos urbanos de corta y media duración, que rompe con la fragmentación existente en la actualidad en el mercado de apartamentos urbanos ya que, a diferencia de otras opciones, All Iron Socimi compra edificios completos, los reforma y los pone en explotación a través de terceros. Es decir, no son apartamentos de particulares como ocurre con otras plataformas y cumplen con toda la regulación.

A diferencia de los hoteles tradicionales, los inmuebles de All Iron Socimi ofrecen la comodidad de disponer de más espacio y comodidades que una habitación de un hotel tradicional y, por ello, se dirige tanto a viajeros de negocios como turísticos.  

CARTERA DE 70 M€ 

En la actualidad cuenta con una cartera de ocho inmuebles, de los que solo están en explotación ahora mismo dos de ellos. Los ocho inmuebles tienen una valoración de algo más de 70 millones de euros, y el plan de la compañía es poner en explotación los seis restantes alojamientos en su totalidad antes de 2022.

Además, la socimi mantiene que su intención es seguir creciendo con la compra de nuevos inmuebles, fundamentalmente en núcleos urbanos como Barcelona, Madrid, y las principales ciudades del Levante y Andalucía.

NEGOCIO RESISTENTE AL COVID-19 

La pandemia del coronavirus se llevó por delante al sector turístico, y los hoteleros no consiguen remontar, dando por perdida la temporada de verano. Sin embargo, la fórmula de alojamientos alternativos urbanos o serviced apartments ha soportado los efectos del covid-19 comparativamente mejor que otros modelos de alojamiento, ya que las funcionalidades de estas instalaciones permiten atraer demanda de corta y de media estancia.

De hecho, ahora mismo la corta estancia ha sido muy golpeada por las restricciones a la movilidad, pero los serviced apartments han conseguido reposicionar su mix de clientes hacia un mayor porcentaje de clientes de media estancia, lo que se ha traducido en una base de ingresos más estable que les ha permitido sobrevivir a la pandemia, según nos explican fuentes de la compañía.

En el caso de All Iron RE I Socimi, la compañía cuenta con únicamente un 10% aproximadamente del valor de la cartera en explotación, por lo que el impacto ha sido reducido. Por otro lado, han alcanzado acuerdos de moratorias con algunos clientes.

PREVISONES DEL SECTOR

Por último, desde la socimi son realistas y consideran que “el sector del alojamiento para lo que resta de 2020 aún seguirá siendo complicado, con caídas del RevPar, pero en cuanto se consiga controlar la pandemia y las restricciones a la movilidad se relajen a nivel mundial, esperamos una fuerte recuperación del sector del alojamiento, y particularmente del modelo de negocio de los serviced apartments, ya que ofrecen una mayor autonomía a los huéspedes ante precauciones que continúen adoptando en el contexto del covid-19”.