El hotel como oficina, el ‘balón de oxígeno’ que aumenta un 20% los ingresos

El sector hotelero no consigue remontar tras el varapalo de la pandemia del coronavirus. Con cientos de hoteles cerrados y una temporada de verano nefasta, muchas cadenas hoteleras se están reinventando y amplían su campo de negocio para esquivar la quiebra.

Así, la tendencia del sector turístico pasa por ofrecer hoteles híbridos: el uso de hoteles como oficinas flexibles y ‘coworking’, que puede incrementar hasta en un 20% los ingresos de los operadores hoteleros especializados en ese nicho de producto, según Colliers International.

Supondría un ‘balón de oxígeno’ para muchos empresarios que acumulan meses de pérdidas y no ven solución a corto plazo. Algunos de estos operadores han aprovechado la tendencia al alza del teletrabajo, y han adaptado sus establecimientos para ofrecer espacios de reuniones y de oficina aprovechando sus instalaciones físicas e infraestructuras tecnológicas.

Como ya anunció hace unos días MERCA2, empresas como B&B Hotels se reinventan y convierten habitaciones en oficinas para autónomos y empresas. También lo están haciendo cadenas como Zoku, Accor, Ace Hotels, citizenM y Kerten Hospitality, que centran la estrategia de algunas de sus marcas en la combinación de espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones, fórmula con la que han cosechado gran éxito en los últimos años.

De este modo, los empresarios podrán trabajar con todas las comodidades sin tener que disponer de un espacio para dicho fin en su casa. En general, desde estas cadenas hoteleras ofrecen a los clientes la posibilidad de utilizar las habitaciones en un cierto horario, disponer de un amplio escritorio, silla ergonómica, servicio de impresora, acceso a wifi de alta velocidad y baño privado.

Según Colliers, serán cada vez más los hoteles urbanos que impulsen la combinación de ambos usos en el corto plazo, como medida alternativa a la generación de ingresos ante la crisis global en la que se ha instalado la industria turística como consecuencia de la pandemia.

Si bien las grandes empresas gestoras de espacios de trabajo flexible y ‘coworking’ ofrecen la posibilidad de alquilar por días, su modelo de negocio es económicamente rentable sobre la base de alquilar de forma semanal o por periodos aún más largos, pero no por horas o días sueltos.

En este sentido el hotel híbrido llegaría para suplir la necesidad de oficinas por horas o días, que actualmente cuenta con una oferta muy limitada pero una demanda en crecimiento, favoreciendo así la implantación masiva del teletrabajo en muchas empresas.

LA OPORTUNIDAD PARA HOTELEROS

El director de hoteles para la región EMEA en Colliers Internacional, Dirk Bakker, está seguro de que»los hoteles que ofrezcan sus servicios tradicionales, pero además un espacio en el que reunirse, colaborar, socializar o trabajar, podrán optimizar las áreas de bajo rendimiento dentro del establecimiento hotelero, utilizando el espacio de dos formas distintas a la vez e incrementando así los ingresos”.

De hecho, destaca que este concepto “no solo podría atraer a los inversores institucionales, que actualmente ven con cierta incertidumbre la tendencia que seguirá el mercado de oficinas tradicional, sino que podría transformarse en una nueva forma de ofrecer servicios hoteleros en el futuro”.

Por otro lado, insiste en que hay grandes diferencias en el sector hotelero y en los modelos de trabajo flexible en las distintas ciudades de Europa. Por ejemplo, en los Países Bajos, antes de la pandemia alrededor del 14% de las personas trabajaban desde su casa, mientras que en Alemania esta cifra era solo del 5%.

“Naturalmente, la crisis del covid-19 ha acelerado la tendencia de la oficina flexible, pero las diferencias culturales permanecen. Esto también se puede observar en la visión de los propios operadores hoteleros, mientras que el hotel Hilton de Ámsterdam ya ha implementado el concepto de Hotel Híbrido, Marriott sigue conservando su modelo de negocio tradicional en la ciudad”, concluye Bakker.

Por su parte, el Managing Director de Hoteles en Colliers España, Miguel Vázquez, sostiene que este modelo de negocio se basa en “ofrecer flexibilidad diaria, o incluso por horas, para el alquiler de espacios de trabajo con un servicio personal y de alta calidad”, y añade que, con este nuevo nicho de demanda “la cadena puede generar un gran potencial para fidelizar nuevos clientes”.