Google: la digitalización debe ser «la espina dorsal» del comercio para ser competitivo

La directora general de Google España, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la digitalización debe ser «la espina dorsal» del comercio para ser competitivo e impulsar el impacto de este sector en la economía en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

«Las tendencias de crecimiento del e-commerce van a seguir y se van a consolidar y esperamos que de aquí a tres años el e-commerce represente el 20% del total del sector«, ha afirmado Clemares en su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

En su opinión, gracias a Internet el comercio podrá llegar a clientes potenciales de todo el mundo de una forma «más rápida, con menos riesgos y con unos costes mucho más bajos». «Los consumidores no entienden de fronteras, la realidad es que se mueven en el ecosistema digital y buscan el mejor producto, con la mejor calidad y al mejor precio», ha señalado.

Clemares ha resaltado que el camino de la recuperación económica pasa por seguir apostando por la digitalización de la empresa y de las instituciones «a todos los niveles», al tiempo que ha subrayado que la venta ‘online’ en el comercio minorista ha crecido a ritmos que no lo había hecho antes en un escenario en el que los españoles se han dado cuenta de que Internet es una «ventana a una oferta comercial infinita».

«Realmente no hay marcha atrás, sin duda el Covid-19 ha transformado nuestra relación con el comercio», ha afirmado Clemares, quien, citando a Deloitte, el canal ‘online’ ha crecido más de un 74% en estas semanas de confinamiento respecto a un año.

Asimismo, ha afirmado que las empresas multicanales con capacidades digitales bien desarrolladas han mitigado el impacto del Covid-19 en su cuenta de resultados, con una alza superior al 50% en el canal ‘online’.

Asimismo, Clemares ha señalado que el sector comercial tiene que incorporar además el ‘big data’ y la inteligencia artificial porque será clave para desarrollar innovación, propuestas más personalizadas y retener a los clientes, por lo que ha abogado por inversiones en capacidades, tecnológicas y logísticas.

«Es fundamental que el Gobierno desarrolle programas de apoyo a las pymes para facilitar accesos a las recursos que necesitan para acelerar la digitalización en el corto y medio plazo», ha señalado la directora general de Google España, quien ha resaltado el compromiso de la multinacional con España y la reconstrucción con el foco puesto en la distribución, turismo y hostelería.