Principales causas que te impiden acceder al paro de los autónomos

santander autonomos

Poco a poco vemos cómo la protección pública a los autónomos va creciendo, algo que es lógico si tenemos en cuenta que en los últimos años las bases de cotización han estado en aumento. Una de las medidas más destacadas en materia de protección al trabajador por cuenta propia es el establecimiento de una prestación de paro.

Lo que conocemos como el paro de los autónomos es en realidad la prestación por cese de actividad, una ayuda económica destinada a quienes han tenido que cesar en su actividad laboral por causas ajenas a su voluntad y que, sin embargo, no es accesible para todos los trabajadores por cuenta propia. Vamos a ver las circunstancias que pueden impedir el acceso a esta ayuda.

3
Autónomos con deudas con la Seguridad Social

paro autonomos y deudas seguridad social

Tener pagos pendientes con la Seguridad Social puede ser un grave problema para el autónomo, que verá reducirse algunos de sus derechos en cuanto a prestaciones públicas, lo que afecta también a la prestación por cese de actividad. Si en el momento de cesar en tu actividad tienes deudas pendientes, tienes un plazo de 30 días para hacer el ingreso de lo que debes y poder acceder entonces a la prestación.

Dado que tener deudas con la Seguridad Social no es nada recomendable, si se tienen problemas lo mejor es pedir un aplazamiento de las mismas. Si se ha hecho este trámite y se están cumpliendo los plazos de pago, la Administración tratará al administrado como si no tuviera una deuda pendiente, por lo que tendrá acceso a la prestación de la que estamos hablando.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.