Entre las cosas que le quitan el sueño a los autónomos siempre están las deudas, y es que quien más y quien menos siempre tiene algo pendiente de pagar. Lo normal es que los pagos se pueden afrontar sin problema, pero la falta de liquidez puede hacer que las obligaciones empiecen a acumularse, llevando al profesional a una situación muy complicada.
Por eso mismo tenemos en nuestro ordenamiento jurídico diferentes alternativas que permiten a quien se ha endeudado poder hacer frente a sus obligaciones de una forma más cómoda, de manera que un exceso de deudas no implique necesariamente la ruina económica. Una de esas medidas es el acuerdo extrajudicial de pagos.
1Deudas y acuerdo extrajudicial de pagos
Se trata básicamente de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores que establece un plan de pago para las deudas pendientes. Es una muestra de buena voluntad por parte del deudor, que pone así de manifiesto que tiene interés en cumplir con sus obligaciones aunque ahora mismo tenga dificultades económicas.
Además, el acuerdo extrajudicial de pagos es un requisito indispensable para poder acudir después al concurso de acreedores y conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho. De cara a este proceso judicial no es necesario que haya habido un acuerdo, basta con que se haya intentado alcanzar el mismo.