Madrid Foro Empresarial: “Ni la recuperación será tan larga, ni la crisis tan profunda”


El presidente de Madrid Foro Empresarial (MFE), Hilario Alfaro, asegura que, contando todos los sectores vinculados, el turismo supone el 25% del PIB, y no sólo en la Comunidad de Madrid, donde se ha paralizado el turismo de compras, el turismo cultural o el gastronómico, por citar algunos segmentos. Por eso, desde la organización madrileña reclaman «que se paguen los ERTES y que se prolonguen a hasta finales de año, para ayudar así a los empresarios de la hostelería», entre otros.

Los empresarios madrileños representados por Alfaro también exigen «que los ICO lleguen a quienes lo necesitan y los bancos ahí juegan un papel fundamental» que no siempre están cumpliendo. Asimismo el presidente de MFE reivindica «ayudas directas a las pymes» porque en España «se han dado moratorias, pero ni el Estado, ni la Comunidad de Madrid, han dado ayudas directas».

Alfaro muestra un profundo malestar con el ambiente de crispación que genera la clase política y no oculta la preocupación de su organización ante la posibilidad de que esta crisis primero sanitaria, y después política, pueda derivar en una crisis social «muy peligrosa», alerta el empresario.

El presidente de la patronal madrileña pide que se escuche a los expertos empresariales, puesto que, «solo se ha escuchado a los de siempre, con las soluciones de siempre, y estamos en un momento excepcional que exige medidas excepcionales». Pese a todo, en Madrid Foro Empresarial se sienten optimistas frente al futuro y trabajan en esa línea: «Ni la recuperación será tan larga, ni la crisis tan profunda”, concluye Alfaro.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.