Así es Guayota, el demonio que vivió en Tenerife

Los seres mitológicos, demonios, extrañas criaturas, dioses y leyendas siempre han estado adornando las historias de muchas culturas. La mitología nórdica, o la roma y griega, están entre las que siguen generando mayor atracción en la actualidad. Pero España también tiene una mitología oculta muy interesante, como la celtíbera, o demonios como Guayota, de Tenerife.

Si te gustan estas historias esotéricas, y ahora que podrás moverte por todos los territorios de España, seguro que te interesará conocer algo acerca de Guayota y viajar a Tenerife, para conocer de cerca su origen, y ponerte en la piel de aquellos pueblos primitivos frente al majestuoso Teide, con sus violentas erupciones volcánicas…

3
Sobre Guayota

España

La humanidad siempre ha intentado buscar explicaciones a todo lo que sucedía. Desde la aparición de la Luna y el Sol, hasta los problemas de sus cosechas, sequías, e incluso catástrofes naturales como los terremotos, erupciones volcánicas, etc.

Es el caso de Guayota, que podía explicar para estos pueblos primitivos las erupciones del Teide de Tenerife. Cuando estos eventos sucedían, cosas negativas ocurrían y trataban de atribuirlo a un dios maligno que se ocultaba en este volcán. Por eso lo llamaban wa-yewta, el término del que deriva Guayota, y que puede traducirse como «el destructor».

Guayota habitaba en el infierno o Echeyde (palabra de la que deriva Tide), como he comentado antes. Un demonio relacionado con el fuego, los volcanes, el azufre y este tipo de eventos destructivos según algunos escritos de historiadores de la época que se conservan.

Además, algunos relatos de campesinos de Tenerife recogidos por Juan Betherncourt Alfonso en el siglo XIX, también aportan más detalles de otras entidades menores: Guañajé, Jucancha y Canajá. Unas entidades que no solo eran malignas, y se las relacionaba con fenómenos como los vientos, terremotos, etc., sino que también eran protectoras para el ganado y los animales.

Por tanto, es probable que Guayota también tuviese esa dualidad para el antiguo pueblo Guanche de Tenerife.

Lo que sí se ha podido comprobar en la actualidad son algunos restos que había en ciertas chimeneas volcánicas con ofrendas que se le hacían a Guayota, el que creían los Guanches que causaba esas terribles erupciones volcánicas.

Hay que comprender el desconocimiento de los guanches en esta época, y lo que debían pensar cuando la tierra temblaba y el volcán comenzaba a escupir cenizas, rocas, y lava. Sin los conocimientos de geología actuales, les parecería que el mismísimo infierno se había abierto. ¿La explicación más sencilla? Que un demonio lo había causado…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.