Así es Guayota, el demonio que vivió en Tenerife

Los seres mitológicos, demonios, extrañas criaturas, dioses y leyendas siempre han estado adornando las historias de muchas culturas. La mitología nórdica, o la roma y griega, están entre las que siguen generando mayor atracción en la actualidad. Pero España también tiene una mitología oculta muy interesante, como la celtíbera, o demonios como Guayota, de Tenerife.

Si te gustan estas historias esotéricas, y ahora que podrás moverte por todos los territorios de España, seguro que te interesará conocer algo acerca de Guayota y viajar a Tenerife, para conocer de cerca su origen, y ponerte en la piel de aquellos pueblos primitivos frente al majestuoso Teide, con sus violentas erupciones volcánicas…

4
La batalla entre Guayota y Achamán

Guanches, Tenerife

Según una leyenda moderna basada en la mitología de los guanches, hubo un enfrentamiento entre el dios supremo Achamán y el del mal Guayota, una especie de enfrentamiento entre el bien y el mal. Algo que no tiene un fundamento histórico pero que merece la pena reseñar.

Según esta nueva leyenda, Guayota había encerrado al dios del sol Magec en el interior del Tide, lo que hizo que toda la humanidad se sumiera en una oscuridad. Entonces los guanches pidieron la clemencia de Achamán.

Éste dios intercedió por ellos y luchó de forma encarnizada contra Guayota. Finalmente logró liberar a Magec, y taponar el cráter con Guayota. Algo que hizo que volviera nuevamente la luz, y que me recuerda a otro extraño suceso ocurrido con la desaparición de la luna en 1110.

Esta leyenda tribuye también la corona blanca del Teide a ese tapón que puso Achamán en su lucha con Guayota. E incluso se dice que los guanches solían encender hogueras cuando el Teide de Tenerife entraba en erupción (creían que Guayota había logrado salir) para que Guayota creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.