Por qué ha puesto el Ministerio de Trabajo a los falsos autónomos en el punto de mira

santander autonomos

Desde hace ya algún tiempo el Ministerio de Trabajo está prestando especial atención a los falsos autónomos. Un colectivo que es mucho más grande de lo que parece y que implica que personas que deberían estar dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social lo están en el RETA, pero tienen condiciones más similares a las de un asalariado que a las de un autónomo.

Estar dado de alta como autónomo cuando en realidad se cumplen todas las condiciones del trabajo asalariado es un fraude a la Seguridad Social. Sin embargo, no son pocas las empresas que recurren a esta fórmula para ahorrar costes. Así se evitan tener que pagar cotizaciones, pagas extra, vacaciones y finiquitos.

6
¿Qué ocurre con los falsos autónomos?

sanciones normativa laboral

El falso autónomo es la víctima de todo esto, porque está claro que acepta esta situación por no haber encontrado otra forma de trabajar. No debemos perder de vista que estamos ante alguien que sufre lo peor del trabajo asalariado y lo peor del trabajo autónomo, teniendo que hacer frente cada mes al pago de una cuota al RETA que, en realidad, no debería estar pagando.

Como normal general al falso autónomo no se le sanciona aunque haya sido consciente de la situación y de que en realidad no era un trabajador por cuenta propia. Sin embargo, puede llegar a ser sancionado si se ha desgravado el IVA en alguna liquidación o si ha acordado con el empresario la percepción de alguna prestación de la Seguridad Social como puede serlo el cese de actividad.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.