Así será el nuevo tipo de consumidor tras la crisis del coronavirus

El coronavirus ha cambiado muchas cosas en nuestra vida cotidiana e incluso en nuestra forma de trabajar, así que no es descabellado pensar que también va a cambiar los hábitos y las necesidades del consumidor. Algunos cambios ya los hemos ido viendo en las últimas semanas y otros están por llegar, pero tenemos que adaptarnos.

Un consumidor más precavido, más dispuesto a consumir producto patrio y que combinará sus compras online con las compras de proximidad son algunos de los rasgos más significativos de esta época que acabamos de empezar. Es momento de repasar todos los cambios que han llegado o están por hacerlo.

De la cesta al carro lleno por el coronavirus

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Aunque son muchas las familias que hacen la llamada “compra mensual” llenando el carrito hasta los topes una vez al mes de productos básicos como pasta, legumbre, detergentes, etc. Lo cierto es que desde la crisis de 2008 los hábitos de compra de los españoles habían variado ligeramente y éramos más precavidos a la hora de comprar, prefiriendo hacer compras pequeñas una o varias veces por semana en lugar de compras gigantescas de cientos de euros.

Con la llegada del coronavirus han cambiado los hábitos del consumidor en este sentido, y esto es algo que llevamos viendo desde principios de marzo, antes incluso de que se declarara el estado de alarma. Todos recordamos las largas filas en las cajas de los supermercados y la gente con carros llenos hasta los topes.

Ahora estamos en un momento de incertidumbre. Ya sabemos que no va a haber desabastecimiento, pero todos tenemos un cierto miedo a contagiarnos. Así que hacemos acopio de más comida en la despensa y el congelador por si en algún momento tenemos que ponernos de nuevo en cuarentena y no podemos salir.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.