Cómo son y cuántas veces pueden usarse las mascarillas FFP2

Las mascarillas autofiltrantes se han convertido en un elemento común en nuestra vida cotidiana. Se trata de una medida básica para prevenir los contagios de covid-19, especialmente ahora, durante las distintas fases de la desescalada en las que las personas comienzan a retomar el contacto social. La recomendación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar riesgos, es la utilización de las mascarillas tipo N95, que son las equivalentes en Europa a las FFP2. En la Comunidad de Madrid se están repartiendo hasta 7 millones de mascarillas de esta categoría,  que se pueden adquirir en farmacias presentando la tarjeta sanitaria, el DNI o el NIE. Pero, ¿cuáles son las características principales de estas mascarillas y por qué son las más recomendadas para los ciudadanos de a pie?

3
USOS DE LAS MASCARILLAS FFP2

mascarillas-normal

Las FFP2 se utilizar para prevenir contagios con agente patológicos como influenzavuris A y B, gripe aviaría, tuberculosis, yersinia pestis o coronavirus en tres los que se encuentra el MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2). La calificación FFP2 sirve para indicar que su porcentaje de filtrado es al menos del 92% de las partículas que se encuentran en el aire. Retienen partículas de al menos 0,6 micras. Eso sí, tienen que estar homologadas. Se recomienda su uso a personal sanitario que tiene acceso a las habitaciones donde hay pacientes infectados, consultas a pacientes vulnerables, personal de urgencias en general o laboratorios donde se trabaje con microbacterias. También son las indicadas para familiares que conviven con una persona con covid-19. Ahora son también las aconsejadas para el uso cotidiano de todos los ciudadanos, especialmente en el transporte público o en establecimientos que proporcionan servicios.

 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.