martes, 18 junio 2024

Radiografía de Tubacex, el último grupo industrial español ‘mordido’ por Abu Dhabi

No le ha sentado mal a Tubacex su acuerdo con Mubadala. Tras la venta al fondo estatal emiratí del 49% de su negocio de soluciones de extracción gasística, ha disfrutado de un bonito lifting en Bolsa, con subidas superiores al 5% y unanimidad en la recomendación de compra. Esta operación, sin embargo, tiene una lectura muy diferente en lo que respecta a los intereses nacionales, y es que las petromonarquías de Oriente Medio han metido mano, por enésima vez, en un activo estratégico español.

Fundado en 1963, el Grupo Tubacex es uno de los referentes nacionales en el desarrollo de soluciones industriales avanzadas para energía y movilidad. En sus orígenes, su actividad principal era la fabricación de tubos de acero inoxidable sin soldaduras, aunque el alcance y servicios ofrecidos por la compañía fueron ampliándose al mismo ritmo que su proceso de internacionalización.

LA TRAYECTORIA DE TUBACEX

La actividad foránea del grupo comenzó en 1975 con la apertura de la primera Oficina Comercial en el exterior, en Houston (Texas, EEUU). Le siguió la integración de Tubacex Taylor Accesorios S.A. (TTA), empresa dedicada a la fabricación de curvas y accesorios para tubo, y la adquisición de la estadounidense Salem Tube Inc., la austríaca Schoeller Bleckmann y la francesa Metaux Inox Services. Para 2004, la empresa ya tenía sucursal en China y en 2017 su presencia se había extendido a la India, Corea del Sur y Oriente Medio, además de Latinoamérica (Brasil) y Europa Central. La compañía cotiza en la Bolsa española desde 1970.

2014 marca un punto de inflexión para Tubacex, que lanza un plan estratégico (2014-2020) para transformarse en un proveedor de soluciones tubulares avanzadas. Este movimiento viene de la mano de la compra de la italiana IBF y la apertura de Tubacex Services (Cantabria). El siguiente plan estratégico (2020-2025) estableció el propósito de extender su catálogo de soluciones industriales a los sectores de la energía y la movilidad, objetivo que la compañía ya da por alcanzado. Su prioridad ahora es la transformación sostenible de su estructura.

Tubacex cerró el primer trimestre de 2024 con un caída del beneficio bruto de más del 62%, al alcanzar 4,8 millones de euros frente a los 12,7 millones conseguidos entre enero y marzo del pasado año. Sus ventas también bajaron, quedándose en 186,5 millones, casi un 20% menos. El grupo achacó estas malas cifras al retraso en ciertos proyectos, principalmente. Sin embargo, no todo fueron malas noticias durante los primeros compases del año, que dieron la bienvenida al primer pedido del megacontrato de 1.000 millones firmado con ADNOC, la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos.

SE PUEDEN PONER POCOS ‘PEROS’ AL BALANCE ANUAL DE TUBACEX, QUE en 2023 disparó sus beneficios casi un 80%, hasta los 36,3 millones de euros netos

En cuanto al balance anual, se pueden poner pocos ‘peros’, ya que en 2023 la firma vasca disparó sus beneficios casi un 80%, hasta los 36,3 millones de euros netos. El 40% de esa cantidad (14,5 ‘kilos’) se tradujo en dividendos para sus accionistas; mientras que las ventas alcanzaron una marca histórica situándose en 852,4 millones, un 19,3% más que en 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 35,6%, hasta los 125,2 millones.

Este aguacero de números deja una conclusión clara: Abu Dhabi no está entrando en una empresa en problemas. Mubadala le ha dado un ‘bocado’ a una mercantil importante y bien situada, que desarrolla su actividad no en uno, sino en varios de los sectores más relevantes del paisaje económico español. Otro ladrillo más en el ‘Al-Ándalus’ que están construyendo los árabes dentro del tejido empresarial de nuestro país. Un proceso que ha despertado muchas suspicacias en el seno del Gobierno. Con todo, hay que aclarar que la operación aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de defensa de la Competencia.

TUBACEX ‘VA QUE CHUTA’ CON LA VENTA

Para la compañía vendedora, sin embargo, todo son buenas noticias con el desembarco emiratí en el capital. Al buen pellizco de liquidez percibido (casi 140 ‘kilos’) se suma una «positiva reducción de deuda y aceleración de inversiones», según la firma de brokers Renta4.

«Nuestra valoración [de la operación] es positiva desde un punto de vista estratégico, ya que consolida su presencia en Emiratos Árabes, ya no solo con la construcción de la nueva planta, sino con la entrada en el accionariado de esta división del fondo soberano de Abu Dhabi» -afirma el análisis- «Por otro lado, cumplen con uno de los puntos de dar entrada a socios estratégicos para acelerar la consecución de los objetivos del plan estratégico 2027 (Ventas de entre 1.200 y 1.400 millones de euros y Ebitda superior a los 200 millones)».

EL ACUERDO CON ABU DHABI CONSTITUYE PARA TUBACEX «una noticia positiva tanto desde un punto de vista estratégico como financiero», SEGÚN RENTA4

Además, con esta entrada de capital Tubacex reduciría la deuda neta hasta alrededor de 230 ‘kilos’, añade Renta4, concluyendo que la venta constituye «una noticia positiva tanto desde un punto de vista estratégico como financiero, que debería tener un impacto positivo en la cotización».

Y, en efecto, así ha sido: casi instantáneamente tras conocerse la operación, las acciones de Tubacex se disparaban este lunes más de un 5% en Bolsa. Los títulos de Tubacex subían exactamente un 5,34% en la apertura del mercado de valores, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 3,355 euros, lo que le llevaba a liderar las alzas del mercado continuo. La totalidad del panel de analistas de Bloomberg, consultado por MERCA2, animaban a comprar.

LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN

Según la información remitida este lunes por Tubacex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa de exploración de hidrocarburos había llegado a un acuerdo con Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi, para la venta del 49% de su negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG). El montante de la operación ha sido de 150 millones de dólares (casi 138 millones de euros).

Al importe de la venta se le sumará también la cantidad correspondiente a la inversión en la planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos que Tubacex está construyendo en Abu Dhabi, según ha precisado la empresa española, que estima que esta operación no tendrá ningún impacto significativo en su cuenta de resultados.

Tubacex ha destacado que la incorporación de socios estratégicos para acelerar su negocio y crecimiento es uno de los objetivos del plan estratégico que presentó el pasado mes de noviembre, en el que contempla alcanzar en 2027 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 200 millones de euros y una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros.

Tubacex

La compañía española ha subrayado que, mediante esta operación, consolida su presencia estratégica en Emiratos Árabes Unidos, donde se ha comprometido con el principal operador energético del emirato a construir una planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos para la extracción de gas como energía de transición. Ésta será la tercera planta del grupo en esta región.

Al mismo tiempo, Tubacex ha destacado que esta operación dinamizará la actividad de las plantas del grupo, incluidas las ubicadas en el País Vasco, y «podría suponer nuevas inversiones» en dichas instalaciones.

La compañía española ha precisado que el cierre de esta transacción está pendiente de la obtención de las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo, como se ha dicho, la correspondiente a las autoridades de defensa de la competencia.


- Publicidad -