martes, 18 junio 2024

La operación BBVA-Banco Sabadell pone en juego las comisiones

La operación BBVA-Banco Sabadell tiene un largo camino por delante. Uno de los puntos que los clientes vigilan con atención tiene que ver con los aspectos en los que se pueden beneficiar o no si, primero, la opa triunfa y si la fusión, siempre que la autorice el Ministerio de Economía, sale adelante. Uno de los capítulos tiene que ver con las comisiones. Como es natural, hay aspectos en los que BBVA ofrece mejores condiciones, siendo Banco Sabadell una opción mejor en otros.

Uno de los focos está en las comisiones. En un primer vistazo, hay un punto claro de diferencia: la comisión de mantenimiento, que es mucho más barata en el caso de BBVA en el caso de quienes no quieren tener vinculación. Este punto, es solo el primero de otros muchos. Y es que por ejemplo, Banco Sabadell tiene un producto muy exitoso, la cuenta remunerada, que, en caso de que la fusión prospere estará en el alero.

EL MANTENIMIENTO

Banco Sabadell es uno de los tres más cobra por el mantenimiento de la cuenta si no cumples con ciertas exigencias para evitar una comisión que puede llegar a 240 euros al año, una comisión que se reduce notablemente en el caso de los usuarios de BBVA, según la información a la que ha accedido MERCA2. La cuestión es si en caso de fusión esas condiciones se mantendrán. La alternativa son las ‘cuentas online sin comisiones’ que tienen ambas entidades.

También, si hay absorción, entrarían en juego otras comisiones donde hay disparidad, comisiones como las que se pagan por el descubierto, por ingreso de cheques, transferencias, comisiones por emisión de tarjeta y disposición de efectivo en cajero. También están las comisiones no financieras, relacionadas por ejemplo, con inversión. La cuestión es cómo quedarían estas comisiones si hay fusión entre la entidad que preside Carlos Torres y la que encabeza Josep Oliu.

Si la fusión sale adelante, está por ver cómo quedará el porfolio de productos. Uno de los que puede estar en el alero es ‘la ‘Cuenta online sin comisiones’ y al 2%. Es una cuenta corriente en la que se pagan omisiones de administración ni mantenimiento y no exige condiciones, ni nómina, ni recibos ni permanencia.

Esta oferta de remuneración de Banco Sabadell es solo para nuevos clientes, como viendo siendo en este caso. «Para altas hasta el 31 mayo y tendrás un 6% TIN durante los tres primeros meses y a partir del cuarto mes disfrutarás de la rentabilidad vigente de la cuenta, que actualmente es un 2% TIN, lo que equivale a un 3,06% TAE para un saldo máximo de 20.000 €. ¡Puedes llevarte hasta 600 euros el primer año!» y e devuelve el 3% de tus recibos domiciliados de luz y gas«, apunta en la ‘promo’ el banco que preside Josep Oliu.

BANCO SABADELL, BBVA Y LAS COMISIONES DE MANTENIMIENTO

Banco Sabadell cobra hasta 240 euros al año por el mantenimiento de la cuenta, mientras que BBVA, que tampoco es barato en este tema, llega a un máximo de 160 euros, según los datos del ‘V Barómetro de Comisiones” que ha realizado la Asociación de Usuarios Financieros Asufín.

Es una de las cuestiones más destacadas en este punto, además de las condiciones que exigen  las entidades para que el coste sea muy inferior e incluso cero.

De momento, sale más barato en BBVA, pero si hay fusión está por ver qué pasará. Lo cierto es que, sobre el papel, dada la diferencia, 80 euros, lo lógico es que si se pasasen a la entidad fusionada, los clientes de Banco Sabadell saldrían ganando.

Banco Sabadell es uno de los cuatro más cobra por el mantenimiento de la cuenta si no cumples con ciertas exigencias para evitar una comisión que puede llegar a 240 euros al año. Banco Santander, Caixabank y los alemanes de Deutsche Bank también cobran un máximo de 240 euros. Entre los que menos cobra está BBVA, que tiene una comisión que puede llegar a 160 euros al año.

Banco Sabadell es uno de los cuatro más cobra por el mantenimiento de la cuenta si no cumples con ciertas exigencias para evitar una comisión que puede llegar a 240 euros al año.

Aunque en global las comisiones hayan mostrado un comportamiento al alza, los cambios solo se han producido en cuatro entidades. Por un lado, en dos de ellas se refleja un alza: Deutsche Bank, cuya cuenta vinculada cobra hasta 240 euros si no se cumplen las condiciones (120 euros el año pasado) y Kutxabank, que lo hace hasta 140 euros (120 euros su cuenta analizada el año anterior).

En el lado contrario, solo Unicaja desciende de forma importante su comisión, que pasa de 120 euros a 36 euros, situándose con ello entre las entidades más económicas. Bankinter no cobra por el mantenimiento.


- Publicidad -