martes, 18 junio 2024

Los precios del atún de Albo en los supermercados dan a Calvo una oportunidad inesperada

Los lineales de las diferentes cadenas de distribución están abriendo una nueva ‘guerra’ entre dos marcas de conservas, concretamente, de atún. Los precios de Albo están dejando la puerta abierta a Calvo, quien está tejiendo una estrategia de precios con los que el consumidor conseguirá producto de calidad a un precio bajo, consiguiendo un mayor ahorro.

En este contexto, la categoría del atún se mueve en una demanda creciente que sigue mejorando y fortaleciendo el mercado para conseguir expandir su participación global. No obstante, los consumidores han ido observando como el precio de este producto ha ido aumentando progresivamente, pero el consumidor lo veo como un producto fácil de consumir y es por eso que aunque haya aumentado su precio se sigue consumiendo.

Si nos fijamos en los números, el tamaño del mercado del atún se estimó en un valor medio de 49,30 mil millones de dólares en 2023. Además, han anticipado que el mercado de atún experimentará un crecimiento considerable durante el periodo de pronósticos de 2024 hasta 2032 para alcanzar los 67,19 mil millones de dólares.

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LA LUCHA DE LOS PRECIOS LLEGA A ALBO Y CALVO

Conservas Albo es una empresa de conservas fundada en Vigo y que ha ido poco a poco modernizando desde los años 60 hasta consolidarse como una de las empresas de este tipo de productos referente en España. No obstante, en 2016 fue comprado por una empresa china. Si nos fijamos en el portafolio de productos, Albo elabora alrededor de un total de 100 referencias.

En este contexto, ha sido una de las marcas que más ha aumentado sus precios, y pese al estancamiento y la subida de precios, consiguió cerrar 2023 con una facturación de 93 millones de euros. Pero, los consumidores han penalizado el incremento de costes con una reducción en los beneficios.

ALBO DECIDE FIJARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR PARA CONSEGUIR REDUCIR COSTES Y NO VERSE EN LA OBLIGACIÓN DE SEGUIR AUMENTANDO PRECIOS

Muchos son los clientes que han dejado de añadir en sus cestas de la compra el atún en lata de Albo. Si nos preguntamos el porqué, la explicación es fácil, la conservera con origen gallego después de la pandemia se vio en la obligación de aumentar sus productos cuatro euros por encima del precio original anterior, concretamente, cuando hablamos de las latas de atún.

Actualmente, cuando observamos los lineales de los supermercados donde se encuentra el atún, vemos que Albo cuentan con precios muy elevados. Es decir, un pack de tres latas de Albo de aceite de oliva ya le cuesta al cliente 7,59 euros; y el de aceite virgen extra ya roza los 8 euros, concretamente, 7,95 euros. Unos precios que no ayudan al ahorro y que ‘obligan’ a los clientes a buscar una alternativa, ya sea con la marca blanca o con otras marcas, como está pasando gracias a las ofertas y promociones de Calvo.

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Una de las fábricas de conservas de Albo.

A causa de la gran subida de precios de Albo, el gran beneficiado ha sido Calvo, que quiere hacerse con ese porcentaje de clientes que buscan una alternativa a los altos precios de la conservera con origen gallego. Si Calvo consigue hacerse con esos clientes, la conservera originaria en Galicia deberá de trazar una nueva estrategia, ya que la pérdida de clientes se puede transformar en una pérdida de facturación y beneficios.

LA ESTRATEGIA DE CALVO EN LA QUE SE APOYAN LOS CONSUMIDORES

Grupo Calvo, empresa con sede en Carballo (La Coruña), empezó como una pequeña tienda de ultramarinos, y en la actualidad es una de las empresas de conservas más importantes de España. Por supuesto, la compañía de conservas opera en cinco continentes y emplea a más de 3.000 trabajadores.

Los últimos datos de facturación del grupo conservero de Carballo, aumentó en 2022 un 22% su facturación que consiguió alcanzar un total de 678 millones de euros, con un ebitda de 51,6 millones de euros. Una facturación que ya dejaba entrever la capacidad de Calvo para adaptarse a la situación económica de los consumidores.

Algunos de los productos del portafolio de Calvo

Calvo lleva unos meses con unas promociones que están conquistando a la gran mayoría de consumidores e incluso están ganando adeptos que antes compraban Albo, pero con la subida de precios buscan una alternativa más económica. En este caso, la conservera gallega está en proceso de una estrategia de promoción donde facilita a los clientes dos latas de atún por dos euros, es decir, está poniéndole un precio a cada lata de tan solo 1 euro.

¿Obtendrán con estos precios tan bajos el margen necesario?, esta pregunta es la que más se hacen los consumidores. El caso es que con estos bajos precios Calvo consigue que el cliente compre más en lo que a volumen nos referimos, entonces consiguen con el volumen elevar sus ingresos. No obstante, hay que esperar a los resultados de 2023 y 2024, donde podremos observar si han conseguido quedarse con los consumidores de Albo, tras los altos aumentos de precios de sus productos.


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