martes, 18 junio 2024

La batalla de Glovo y Just Eat ‘hace hervir’ los precios de las entregas de pedidos

Glovo y Just Eat son dos de las compañías de entrega de pedidos más reconocidas y usadas por los consumidores. No obstante, los precios que ambas empresas marcan para enviar los pedidos a domicilio es el detalle que hace que los consumidores pidan en una u otra empresa. El detalle es que cada vez se repiten más los establecimientos que están tanto en Glovo como en Just Eat y deben diferenciarse de algún modo.

En este contexto, el sector del delivery tuvo su momento álgido con la crisis del coronavirus que supo aprovecharse del cierre del sector de la restauración y potenciar este canal. Pero, casi cuatro años después, el sector no se encuentra en las mismas circunstancias y ya son muchos los restaurantes o cadenas que han decidido crear su propio delivery para entregar sus pedidos a domicilio sin depender de una empresa externa, en este caso, sin Glovo, ni Uber Eats, ni Just Eat.

Glovo destaca en el panorama de las empresas de delivery por su rapidez en la entrega de los pedidos; y, por otro lado, Just Eat es conocida por su amplia red de restaurantes asociados que brindan a los usuarios una gran diversidad de elección entre distintas opciones gastronómicas. Lo que sí tienen en común ambas son los elevados precios de entrega de los pedidos, pero con algunas diferencias.

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Aplicación de Just Eat.

LAS COMPARACIONES DE GLOVO Y JUST EAT

Desde MERCA2 hemos analizado una serie de cadenas de restauración que están visibles tanto en Glovo y Just Eat, junto con el precio que especifican que deben pagar los consumidores para que se les entregue un pedido. El precio de las entregas de los pedidos es un dinero que pagan los consumidores además de la comida, con lo que las aplicaciones cubren el gasto de sus empleados.

La cuestión es que, por ejemplo, en Glovo los ‘riders’, no son empleados, es decir, trabajan como falsos autónomos, un hecho que no respeta la ‘ley rider’. Este texto legal, que engloba a las grandes como Just Eat, Glovo y Uber Eats y a las pequeñas, garantiza un salario digno, el derecho a la desconexión digital, prestaciones sociales, derechos de información, una mejora en materia de protección social y condiciones de seguridad y salud laboral para todos los repartidores.

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En este contexto, Just Eat sí cuenta con empleados contratados por la misma compañía y los consumidores entienden que una de las maneras de sacar beneficio sea cobrando unos gastos de envío. No obstante, algo que perjudica a dicha empresa de delivery es que su competidor, Glovo está tejiendo una estrategia de precios más económicos para poder captar más clientes.

Sin ir más lejos, fijándonos en los precios de los envíos, podemos observar como el precio que cobra más alto Glovo no supera a los cinco euros, y, por el contrario, en Just Eat el precio máximo si supera los cinco euros. Además, Glovo se apoya en las cadenas de comida rápida más famosas como McDonald’s, Burger King y Goiko donde el consumidor solo pagará por el envío 1,99 euros, y en Just Eat, en las mismas cadenas de restauración está pagando el cliente 1 euro más, es decir, 2,99 euros.

Aplicación Glovo.
Aplicación Glovo.

Por otro lado, si nos fijamos en algunas franquicias o cadenas que no son tan demandadas por los clientes, vemos que Glovo tiene un precio igual o un poco más elevado que su rival. En este caso, el precio del gasto de envío en Taco Bell es el mismo en ambas empresas de delivery, el consumidor en la aplicación deberá pagar por el envío de algunos de los productos de Taco Bell 2,49 euros.

Otro ejemplo, pero que refleja que no todas las cadenas de restauración son más económicas en Glovo, es con Papa John’s o con Vips, donde los precios son más altos, 2,99 euros y 3,50 euros, respectivamente. Y en estos dos casos, en la aplicación de Just Eat, el precio que marca para el envío es de 1 euro en Papa John’s, y 2,99 en el envío de los productos de Vips.

EL PRECIO DE LOS ENVÍOS EN EL DELIVERY

En las distintas aplicaciones de delivery el precio de sus servicios se basa en la distancia, es decir, cuanto más cerca más barato. No obstante, en Glovo, por ejemplo, si el usuario elige la categoría ‘Envíos Express’, la aplicación calcula la distancia entre el punto de recogida y la dirección de entrega, y solo muestra el total de los gastos de envío.

Estos precios dan la opción a que el consumidor pueda comparar y elegir la aplicación de delivery que menos le cobre por llevarle el pedido. Pero, muchas son las veces que las empresas de delivery se atreven a hacer promociones, ya no solo en precios de los productos, sino que ofreciendo envíos gratis.

Glovo

En esta línea, «hay unos gastos de envío preestablecidos en función de nuestro acuerdo con el establecimiento en cuestión», explican desde Glovo. Por consiguiente, el consumidor sabrá el coste total del servicio antes de confirmar su pedido. Además, para las entregas nocturnas se puede aplicar un coste de servicio adicional al precio de cada artículo. El importe aplicado dependerá de la ciudad y el establecimiento.


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