sábado, 27 julio 2024

Ryanair desata el optimismo del mercado sobre su acción por los ingresos y los pasajeros

IG Markets

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha obtenido un beneficio neto de 1.920 millones de euros, lo que supone un 34% más que lo previsto por el consenso de analistas, según Norbolsa gracias, en gran medida, al aumento del 9% del tráfico.

De esta manera, el número de pasajeros superó 184 millones, un 23% más que antes de la pandemia.

“A pesar del encarecimiento del precio del petróleo, la aerolínea impulsó la reducción de costes en otras áreas, lo que contribuyó a impulsar los ingresos. En concreto, los ingresos por pasajero subieron un 15%”, apuntan en Singular Bank.

ryanair

“Así, Ryanair ha anunciado la recompra de acciones por valor de 700 millones de euros. Tras el pago de un dividendo intermedio en febrero de 0,175 euros por acción, se espera un dividendo en septiembre de 0,178 euros por acción”, añaden.

Viajar con Ryanair nunca fue tan barato gracias a este truco

Desde Norbolsa indican que “la compañía apunto cierto optimismo aunque con cautela señalando que espera que las tarifas aéreas del verano sean planas o con modestas subidas respecto el año pasado, por debajo de lo que esperaba en abril. Espera que el numero de pasajeros este próximo año alcance los 198-200 M. pasajeros, por debajo de su previsión anterior (205) debido a que continua con el problema del retraso de las entregas de aviones.”

Ayer revisaron sus valoraciones sobre Ryanair una decena de analistas en Bloomberg. En estos momentos, el 95,7% de ellos tiene una recomendación de comprar Ryanair por un 4,3% que recomienda mantener y ninguno aconseja vender. Con estas revisiones actualizadas, el precio objetivo de la compañía irlandesa es de 25,89 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 41,8% desde los precios actuales.

Como tesis de inversión, Yi Zhong, de AlplhaValue (precio objetivo de 18,34euros y recomendación de añadir) señala que Ryanair «es líder absoluto de los vuelos de bajo coste en el mercado europeo, con un excepcional control de costes y un sólido balance (el 100% de la flota está libre de cargas), destacando el fuerte crecimiento del volumen gracias a una extensa red y ambiciosas inversiones en la flota, con importantes pedidos y entregas recientes del Boeing 737MAX, que cambia las reglas del juego y cuenta con un excelente estímulo de la demanda de pasajeros y de los ingresos complementarios; beneficiaria de la recesión económica.

«Los resultados de Ryanair en el ejercicio fiscal de 2004 estuvieron en línea con las guías, las estimaciones de consenso y nuestras previsiones. Las desalentadoras previsiones estivales de la compañía deberían haberse tenido en cuenta en gran medida en la cotización actual y compensado parcialmente por la recompra mayor de lo previsto. En líneas generales, hemos mantenido nuestras previsiones para el ejercicio de 2005, que parecen ajustarse a las orientaciones actualizadas, e incluido la recompra mayor de lo previsto, lo que se traduce en un ligero aumento de nuestro precio objetivo», explica Zhong.

RESULTADOS DE RYANAIR

Ryanair disparó su beneficio un 34%, hasta los 1.917 millones de euros en su último ejercicio fiscal. La compañía, que es la que más viajeros mueve desde y hacia España, incrementó su tráfico un 9%, hasta los 183,7 millones de pasajeros, a pesar de los retrasos en la entrega de los pedidos de aviones por parte de Boeing.

La aerolínea irlandesa ingresó 13.440 millones de euros hasta el pasado marzo, el 25% más que en el año fiscal anterior, gracias en parte a un primer semestre récord propiciado por la Semana Santa, según ha explicado su consejero delegado, Michael O’Leary.

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Michael O'Leary Ryanair
Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair

Sus ingresos por pasajero mejoraron un 15%, lo que compensó el aumento significativo de la factura del combustible, que alcanzó los 5.140 millones de euros, un 32% más, así como los mayores gastos en personal y los derivados de los retrasos en las entregas de Boeing. En total, sus gastos operativos se vieron incrementados un 24%.

Los requisitos de combustible para 2025 están cubiertos en más del 70% a un precio ligeramente inferior a 80 dólares por barril y el 80% de los gastos operativos en euros/dólares está cubierto en 1,11 dólares. Ryanair ha indicado que esta posición de cobertura asegura aproximadamente 450 millones de ahorros en combustible

El factor de ocupación de la compañía se elevó hasta el 94% durante su ejercicio fiscal.

Por mercados, el italiano fue el que más contribuyó con 2.853 millones de euros a la facturación de la compañía, un 20% más; seguido por el español, con 2.416 millones; y el británico, con 2.031 millones de euros, lo que representan subidas del 28% y el 27%, respectivamente.

La aerolínea de bajo coste ha anunciado también que, dado el excedente de efectivo actual, el consejo ha aprobado una recompra de acciones de 700 millones (que se lanzará formalmente a finales de esta semana). Esta recompra, cuando se complete, aumentará los fondos que Ryanair ha devuelto a los accionistas desde 2008 a más de 7.800 millones.

INCREMENTO DE PASAJEROS EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE

De cara a su próximo ejercicio fiscal, la aerolínea low cost prevé transportar entre 198 y 200 millones de pasajeros, el 8% más, a condición de que el fabricante estadounidense Boeing cumpla con el calendario de entrega de aviones antes de finales de este año.

Ryanair tiene una flota de 146 ‘B737 Gamechangers’ y ha confiado en que ésta aumentará a 158 a finales de julio, 23 menos de lo contratado hasta la fecha.

O’Leary ha advertido de que la capacidad para vuelos de media distancia dentro de la Unión Europea es «limitada», aunque la demanda de billetes para este verano es «positiva», como demuestra el repunte de reservas anticipadas respecto a ese periodo en 2023.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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