España e Italia, aislados frente al covid-19 y unidos por el vino

Más allá de los lazos históricos, España e Italia estrechan relaciones en sus retos presentes. A los desafíos compartidos como la migración irregular a través del Mediterráneo o a posiciones económicas comunes de los países del sur frente a medidas impuestas por los vecinos del norte de la Unión Europea, se suma ahora la emergencia sanitaria derivada de la expansión del covid-19. Ambos encabezan el ranking europeo de los países más afectados por la pandemia. Naciones ocasionalmente hermanadas por la tragedia pero que también suman sinergias para impulsar sus grandes fortalezas comunes. Los dos sectores vitivinícolas ahora, más que nunca, están #UnidosPorElVino.

Con este lema ha recobrado fuerza una campaña conjunta de promoción de los caldos mediterráneos en busca de prescriptores en Rusia, Canadá y Japón, iniciada en 2019 y con vigencia hasta 2021. «No sabemos cuánto durará todo esto, pero estos días extraños terminarán: #Unidosporelvino #Unitiperilvino». Con estas palabras y con el hashtag en los dos idiomas, «quisimos lanzar un mensaje las dos organizaciones que estamos en este programa -Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y Unión Italiana Vitivinícola- como una forma de darnos ánimos ante estos duros momentos, sobre todo, siendo España e Italia dos de los países que más está sufriendo la pandemia del coronavirus», explican desde la entidad española.

Tradicionalmente el vino español ha encontrado en los mercados europeos a sus principales compradores. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal se beben la mayoría de las exportaciones españolas. Aunque desde hace años el mercado chino ha experimentado un importante crecimiento. Pero la situación parece haber tocado techo, y ahora se lleva un importante golpetazo con la crisis sanitaria provocada por el covid-19. La necesidad de encontrar y potenciar nuevos mercados en inminente. Si unimos a estos datos la caída del 40% en las ventas de vino en España por el cierre del canal Horeca, la iniciativa italo-española #UnidosPorElVino cobra, si cabe, mayor importancia.

LOS AROMAS DE ESPERANZA DEL VINO

¿Qué aromas se pueden encontrar en una copa de vino español o italiano?, plantean en la OIVE. «Ahora más que nunca, es el mismo: hay aromas de #hope. En este período crítico, España e Italia están unidos, más fuertes que nunca. La industria vitivinícola europea, entre otras, está sufriendo económicamente, pero nunca perderá la esperanza«, recoge la información de esta acción conjunta. 

En 2019, la Interprofesional del Vino de España se embarcó en el Proyecto Native Grapes Academy (NGA) en colaboración con la Unione Italiana Vini. Se trata de un programa cofinanciado por la Unión Europea que ha conseguido llevar las variedades autóctonas de ambos países a tres mercados de gran relevancia para ambos paises: Rusia, Canadá y Japón.

La participación española se inició en el mes de septiembre de 2019 con un tour de una semana por Japón en el que se compaginó formación y numerosas catas y degustaciones de vinos italianos y españoles, todo ello dotado de un elevado contenido informativo.

El programa cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros de los que el 80% está financiado por la Unión Europea. Según explican los promotores de la iniciativa, el objetivo es acercar el vino europeo de calidad a los profesionales y amantes del vino con el propósito de que puedan convertirse en «prescriptores de nuestros vinos«.

La Odisea de la Uva Nativa (NGO por sus siglas en inglés) es una marca del proyecto de la Native Grape Academy (NGA) que dispone de un programa de formación que cuenta con seminarios, talleres y reuniones b2b, tanto en estos países, como en Italia y España, invitando a expertos en vino y a personas influyentes del sector en los mercados objetivo.

Estos eventos previstos a lo largo de tres años (2019-2021) tienen como objetivo crear conciencia sobre las uvas autóctonas europeas en el extranjero, así como de los vinos producidos a partir de ellas, en concreto los vinos italianos y españoles, que comparten una larga tradición y un alto nivel de calidad.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.