El coronavirus pone al descubierto la escasa digitalización de los autónomos españoles

santander autonomos

Desde hace ya años se viene hablando de que la digitalización es un asunto pendiente para los autónomos. De hecho, en España trabajadores por cuenta propia y pymes están a la cola en cuanto a transformación digital en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa. Aunque era algo que ya se sabía, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto esta cuestión todavía más al descubierto.

Son muchos los trabajadores por cuenta propia que en las últimas semanas han experimentado en su propia persona lo que implica no tener su negocio al día en cuanto a tecnología, ya que aquellos que sí han tomado medidas han podido seguir trabajando y manteniendo sus ingresos a un nivel aceptable.

¿Los autónomos no consideran importante la digitalización?

digitalizacion para afrontar coronavirus

Podríamos pensar que si los autónomos no se digitalizan es porque no consideran que este tema sea importante, pero los últimos estudios llevados a cabo sobre esta cuestión nos demuestran todo lo contrario. Los profesionales españoles son conscientes de lo importante que es la transformación digital, lo que ocurre es que valoran más otras cosas.

Las preocupaciones de tipo económico están siempre a la cabeza del ranking cuando se analiza lo que le quita el sueño a los autónomos. El profesional que trabaja por su cuenta nunca sabe cuánto va a ingresar cada mes y por eso tiene tanto miedo a asumir inversiones fuertes como la que implicaría digitalizarse. Por eso, prefieren gastar sus recursos económicos en otras cuestiones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.