El coronavirus pone al descubierto la escasa digitalización de los autónomos españoles

santander autonomos

Desde hace ya años se viene hablando de que la digitalización es un asunto pendiente para los autónomos. De hecho, en España trabajadores por cuenta propia y pymes están a la cola en cuanto a transformación digital en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa. Aunque era algo que ya se sabía, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto esta cuestión todavía más al descubierto.

Son muchos los trabajadores por cuenta propia que en las últimas semanas han experimentado en su propia persona lo que implica no tener su negocio al día en cuanto a tecnología, ya que aquellos que sí han tomado medidas han podido seguir trabajando y manteniendo sus ingresos a un nivel aceptable.

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Menos digitalización implica menos competitividad

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Que la digitalización no es ningún capricho es algo que hemos podido comprobar de cerca en las últimas semanas. Muchas empresas y autónomos han tenido que cerrar su negocio por no poder asumir el teletrabajo. Pero la falta de transformación en los negocios es algo que provoca perjuicios siempre, cada día que un autónomo pasa sin asumir la digitalización de su actividad es un día que está perdiendo competitividad.

Hay negocios en los que esa transformación digital no tiene demasiada importancia, pero hay otros en los que puede ser vital. Pensemos por ejemplo en una tienda de ropa, si depende únicamente de su establecimiento físico ahora los ingresos serán nulos, pero si el emprendedor detrás del negocio hubiera invertido también en una tienda online que complementara su negocio ahora podría estar vendiendo sus productos dentro y fuera de España.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.