Después de toda una vida trabajando por fin se acerca el momento en el que le dirás adiós definitivamente a las obligaciones propias del trabajo y te dedicarás a disfrutar del fruto de tu esfuerzo. La jubilación es el momento soñado tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, pero para poder disfrutar de ella lo mejor posible es necesario contar con una pensión adecuada que te permita mantener tu estilo de vida.
La cuantía de la pensión pública de jubilación depende del tiempo que hayas cotizado y de las cuantías cotizadas. Pero antes de poder empezar a cobrarla debes realizar una serie de trámites y presentar una documentación ante los organismos públicos para que cuando llegue el momento la Seguridad Social te pague tu mensualidad como pensionista.
1¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?
Para poder acceder a una prestación pública de jubilación que sea del 100% de la base de cotización al autónomo se le exige el mismo tiempo de cotización que a un empleado por cuenta ajena y haber llegado a la edad de jubilación. En la actualidad la edad legal de jubilación está fijada en 65 años y 10 meses en 2020. Además, para cobrar la totalidad de la pensión hay que haber cotizado durante al menos 38 años y 6 meses.
No obstante, en el caso de los autónomos también hay posibilidad de acceder a otras formas de retiro como la jubilación anticipada, que implicará una pérdida importante de la cuantía que correspondería haber cobrado si se hubiera esperado a la edad legal de jubilación. En cualquier caso, el período mínimo de cotización es de 15 años.