La crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 está generando una oleada de iniciativas solidarias por parte de empresas y ciudadanos, que quieren aportar su “granito de arena” para intentar mitigar los efectos de esta situación extraordinaria.
El ‘Equipo Anti Covid’, integrado en el movimiento ciudadano solidario coronavirusmakers.org, nace de la iniciativa de un grupo de voluntarios, tanto estudiantes como profesores de la Universidad Francisco de Vitoria, en su mayoría.
Se trata de un grupo de voluntarios que está fabricando material sanitario de protección con impresión 3D y materiales de costura. Para el reparto de este material cuentan con Correos Express, que se encarga de la distribución gratuita de sus envíos a los hospitales, residencias de mayores, centros de salud y cuerpos de seguridad, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada, que se encarga de la planificación de las rutas de reparto.
Tras declararse el Estado de alarma, el ‘Equipo Anti Covid’ comenzó a fabricar equipos de protección para el personal sanitario, y las fuerzas de seguridad que se encuentran en primera línea, mediante la impresión 3D, como las viseras integrales.
Además, se organizaron con vecinos, escuelas de costura, así como diversas entidades y empresas, para fabricar también mascarillas de tela. A su vez, el ‘Equipo Anti Covid’ se coordinó con la Fábrica de Fabricantes para compartir conocimientos y crear más material.
De hecho, el 19 de marzo, la Fábrica de Fabricantes inició la producción de 200 viseras al día mediante impresión 3D. El ritmo de producción actual, con la entrada del ‘Equipo Anti Covid’, ya es de 400 viseras diarias. Y, a fecha del 15 de abril, se han distribuido más de 5.300 viseras de las 9.610 solicitadas.
En esta iniciativa también han colaborado empresas como Airbus y Cartuchos.es, que han donado filamento 3D, mientras que la Fundación Mapfre, además de filamento 3D ha aportado plástico PVC, goma elástica, tela de sarga, fieltro y metacrilato.
En cuanto a la maquinaria, Fábrica de Fabricantes, Flowalistik y EXarchitects han puesto a disposición del Equipo sus impresoras 3D, así como la cortadora láser en el caso de EXarchitects.
Por su parte, el grupo Tendam (Cortefiel, Springfield) ha ofrecido sus cortadoras de tela, mientras que la escuela de costura Siete Hilos ha aportado sus máquinas de coser.
Además, donantes anónimos también han querido hacer aportaciones de material, de maquinaria y monetarias. De esta manera, el ‘Equipo Anti Covid’ es capaz de producir 2.000 mascarillas a la semana.
CORREOS EXPRESS
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la empresa de mensajería Correos Express presta servicio sin restricciones, ya que ha sido declarado como servicio esencial. Pero protegiendo la salud pública, individual y colectiva, tanto de sus empleados como de la ciudadanía.
En este sentido, con el objetivo de abastecer de manera urgente, rápida y eficaz a los centros hospitalarios ante la gran afluencia de infectados por el coronavirus, Correos Express recoge gratis todo el material sanitario que done la sociedad y lo distribuye entre los hospitales de referencia de toda España.
Asimismo, ha llegado a un acuerdo con determinados clientes para distribuir gratis material sanitario, como guantes, mascarillas, respiradores, batas impermeables desechables o gel sanitizante.
Estas acciones ponen de manifiesto la apuesta de Correos Express por una gestión responsable, así como el compromiso con la sociedad. De hecho, desde el inicio de la crisis sanitaria, Correos Express ha activado el protocolo ‘Entregas seguras sin contacto’ como medida de protección para sus repartidores y clientes.