Los españoles, los más optimistas de la UE de cara a una próxima recuperación

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que se muestran más optimistas de cara a una próxima recuperación económica, tras un periodo de recesión en gran parte del mundo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Según un estudio realizado por la firma de consultoría y transformación Capgemini a través de encuestas a más de 11.000 consumidores en algunos de los principales países del mundo, casi la mitad de los españoles se muestra optimista sobre una próxima recuperación.

Este porcentaje es superior al mostrado por los franceses (43%), neerlandeses (40%), italianos (39%), suecos (38%), alemanes (38%) y británicos (37%), ciudadanos de todos los países de la Unión Europea analizados para el estudio.

Fuera de las fronteras comunitarias, destaca el optimismo de los chinos y de los indios, donde un 75% es optimista en ambos países. Por detrás se encuentran los noruegos (50%) y los estadounidenses (48%), último país más optimista antes de España, de una lista de 11 de las grandes economías del mundo.

En general, cerca de la mitad de todos los consumidores mundiales prevé que la recuperación económica pos-coronavirus tenga lugar en los próximos seis meses, mientras que el 70% del total cree que este nuevo periodo de expansión económica tenga lugar durante los próximos 12 meses.

INCREMENTO DEL CANAL ‘ONLINE’

Respecto a las tendencias de los consumidores, hasta un 35% de los españoles tiene ahora un alta nivel de interacción con los canales ‘online’, un porcentaje que antes de la crisis se limitaba al 25% del total, que contrasta con la caída de la presencia en la tienda física, que ahora solo es del 31%, frente al 74% anterior.

El informe señala que los establecimientos deben centrarse en reforzar la última milla para que sea «sólida y ágil», al tiempo que sugiere algunas líneas de acción como asociarse más con los ecosistemas de entrega; aplicar modelos más flexibles de disposición de la fuerza de trabajo que permitan responder de forma más ajustada y en tiempo real a la fluctuación de la demanda y la oferta; abrir más ventanas de entrega y de nuevos tipos; y mejorar la experiencia de usuario mediante la personalización y la sofisticación de los asistentes de voz.

Además, el 84% de los españoles se mostrará más cauteloso con respecto a las cuestiones de limpieza, salud y seguridad en las tiendas; el 71% preferirá comprar en enseñas que adopten prácticas de seguridad; un 68% se decantará por enseñas que muestren un sentido de compromiso con la comunidad social; y un 78% será más cauteloso en lo que compra, con la vista puesta en la escasez de recursos naturales y su impacto medioambiental.

De cara a al futuro, el tipo de productos en el que mayor proporción de consumidores coincide que va a incrementar sus compras son viajes por ocio (36%), cuidado personal (34%), alimentación (33%), cenas fuera (33%), ropa y accesorios (32%) y entretenimiento en el hogar (30%).