Los retos de ser madre y autónoma

santander autonomos

Si para cualquier mujer trabajadora afrontar la maternidad ya es todo un reto, la cosa se complica todavía más si se trata de una autónoma. Aunque puede parecer que los trabajadores por cuenta propia lo tienen más fácil para conciliar su vida personal y laboral, lo cierto es que no es así. Con frecuencia trabajan más horas que un empleado por cuenta ajena.

Esto, sumado a la menor protección social que tienen los autónomos, hace que una autónoma se lo piense todavía más cuando se trata de ser madre. Sin embargo, son muchas las valientes que se atreven a dar el paso, aún a sabiendas de que a partir de ese momento van a tener que hacer auténticos malabares para atender a su negocio sin desatender a su familia. Ser madre y autónoma es todo un reto.

2
La necesidad de proteger a las autónomas

proteccion madre autonoma

Poco a poco se va rompiendo la brecha de género en el trabajo por cuenta propia. En la actualidad 1 de cada 3 autónomos es una mujer, de ahí la necesidad de otorgar a estas personas una protección extra cuando deciden ser madres, de forma que la maternidad no suponga para ellas tener que dejar su profesión.

Es por ello que en los últimos años se han ido aprobando diferentes ayudas destinadas a ayudar a las profesionales que trabajan por cuenta propia. Entre ellas destaca el permiso de maternidad e incluso una prestación no contributiva por maternidad que está destinada a aquellas madres autónomas que no han cotizado lo suficiente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.